Importantes avances lleva Coahuila en la instalación de la segunda etapa de la infraestructura de inteligencia en materia de seguridad, señaló el

gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Explicó que en 16 sitios estratégicos de las 5 regiones se han colocado decenas de antenas, torres y un amplio tendido de otros equipos de telecomunicación de alta  tecnología.

Esto ha permitido eficientar los procesos de comunicación para alertas tempranas, despliegue coordinado entre las Fuerzas de Seguridad de todo el estado y mejorar su capacidad de reacción en hechos violentos, destacó el Mandatario estatal.

Actualmente los trabajos se realizan en los municipios de las regiones Sureste y La Laguna.

Riquelme Solís comentó que esta moderna red en la que se tiene trabajando ya dos años, opera en interconexión con el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5) de Nuevo León, certificado internacionalmente y con el que se hace labor coordinada en comunicación interinstitucional,  intercambio de información y estrategias conjuntas, en el marco del Operativo “Noreste”.

Al asegurar que estas acciones fueron emprendidas el año pasado en una primera etapa, este año la segunda y para el 2022 va una tercera, el gobernador Miguel Riquelme expresó que forma parte de las políticas de blindaje implementadas  en Coahuila con el uso de equipos de tecnología de punta, para mantener la tranquilidad y la confianza de las y los coahuilenses, así como darles certeza a las empresas que vienen a invertir.

“Con recursos propios se invertirán en todo este proceso más de 300 millones de pesos, adicionales a los 2 mil 100 millones que desde el comienzo de mi Gobierno hemos invertido en este importante rubro, lo que nos ha redituado en indicadores positivos y una favorable percepción ciudadana”, dijo.

En ceremonia solemne, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón, confirió el grado de Maestro Ad Vitam al Dr. Adolfo Orive Bellinger en reconocimiento a su trayectoria académica, en la lucha social así como en el servicio público.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre”, donde asistieron en representación del gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el titular de la Unidad de Atención Regional en La Laguna, David Gustavo Flores Lavenant, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario general de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y el padrino del homenajeado, Juan Carlos Centeno Maldonado.

Asimismo, estuvieron presentes la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón, Juan Carlos Hernández Cruz, integrantes del Consejo Directivo del plantel, miembros de la Comisión General Permanente de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario, funcionarios de la Administración Central, invitados especiales y amigos y familiares del Dr. Adolfo Orive.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez, expresó que el otorgamiento de la distinción de Maestro Ad Vitam es el máximo reconocimiento avalado por el Honorable Consejo Universitario y se reserva a personas con una trayectoria destacable y aportaciones al conocimiento humano, pues las puertas de la Universidad siempre están abiertas y cuentan con un lugar reservado para la cátedra de excelencia.

Durante su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste informó que, luego de los análisis de la Mesa Operativa de Reactivación Económica, se aprobó la realización de una serie de eventos en Saltillo con las condiciones estipuladas hasta el momento.

Que en el desarrollo de los eventos se cumplan los protocolos, que tengan vigilancia para ese cumplimiento y que no haya repunte en el número de contagios ni en la ocupación hospitalaria son las principales exigencias por parte del subcomité.

Los escenarios involucrados son el Auditorio del Parque Las Maravillas, Parque Francisco I. Madero, Lienzo Charro Profesor Enrique González Treviño e instalaciones de la Feria Saltillo.

Para octubre se aprobó el show de Jorge Falcón, Vallenato Fest, Grupo Matute y Grupo Intocable.

Para noviembre se dio visto bueno a los eventos de Binomio de Oro, Lucha Libre AAA, Show de Comediantes con Teo González, Pandora y Flans, espectáculo ecuestre de Pepe Aguilar, Gloria Trevi y Cocineras Tradicionales de Saltillo con el Cuarto Festival del Atole y la Enchilada.

Para diciembre concierto de Luis Ángel Franco, Lucha Libre AAA, baile de Las Viejas de Jorge, así como la Villa Navideña.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos dio a conocer los resultados del operativo de vigilancia por las fiestas patrias, se informó que el día 15 de septiembre se realizaron 100 inspecciones a igual número de establecimientos.

Además, en el subcomité se informó que se continúa la estrategia del Consultorio Móvil para una primera atención por síntomas relacionados con el Covid-19, cuyas citas para consultas están disponibles en el teléfono 844-350-53-04. 

La Jurisdicción Sanitaria número 8 dio a conocer que continúan las jornadas de vacunación, actualmente se aplica en los ejidos de Paredón y Fraustro de Ramos Arizpe; primera dosis a grupos de 18-19 años y segunda a 40-49.

Se inició en la cabecera municipal de General Cepeda para rezagados, además arribaron dosis para aplicación en la cabecera municipal de Ramos Arizpe, para el grupo de entre 19 a 29 años.

Se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 24 mil 202 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 28 mil 434 llamadas de seguimiento.

La Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a cabo  el día de hoy la Cuarta Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, en la cual Diputadas y Diputados plantearon las siguientes Iniciativas:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  mediante la cual se propone adicionar diversas disposiciones a la Ley Estatal de Educación, con  objetivo de incorporar el establecimiento y cumplimiento de los protocolos de salud y prevención de enfermedades, en todas las escuelas públicas y privadas.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Párrafo Octavo del Artículo 36 de la Ley Estatal de Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto con objeto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo para el Estado de Coahuila de Zaragoza, con la finalidad de que los demandantes foráneos puedan enviar sus demandas a través de correo certificado, y así, garantizar un mejor acceso a la justicia para quienes se ubican en esta situación.

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  mediante la cual se plantea  reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, en materia de prevención, intervención y posvención del suicidio.

5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto con el propósito de modificar el párrafo segundo del Artículo 135 de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Tras la despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es urgente el establecimiento de políticas públicas de Salud para que en todas las entidades del país las mujeres que busquen acceder a ese derecho puedan hacerlo de manera segura, y no se dé pie al surgimiento de clínicas irregulares en donde el procedimiento se efectúe de forma clandestina y poniendo en peligro la vida de las pacientes.

Lo anterior fue señalado al periodista Ángel Aguilar por el presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, quien aseguró que, una vez emitida la resolución de la corte con base en la decisión de las propias mujeres de interrumpir el embarazo, ahora se requiere de una reglamentación adecuada para las instituciones de salud y una vigilancia permanente para evitar los riesgos que puede generar la práctica del aborto sin los medios e instalaciones adecuadas.

“El tema del aborto por supuesto que tiene distintas voces que hay que escuchar y qué ponderar. Si bien es cierto que ya no se sanciona la interrupción del embarazo en cualquier tiempo, sí hay que ir ponderando estos esquemas en materia de salud para el cuidado de las mujeres”, expuso el magistrado presidente.

Miguel Mery dijo que la decisión de la Suprema Corte parte de un criterio que, si bien nace de una acción de inconstitucionalidad hacia diversos artículos del Código Penal, tiene una incidencia en toda la nación, y en ese sentido tiene implicaciones para todos los estados de la República.

“Toda vez que se ha privilegiado el derecho a la decisión de la mujer de interrumpir el embarazo por parte de la Suprema Corte, me parece que tienen que generarse esquemas de salud que protejan a quienes quieran realizar esta interrupción para que no se den abortos de manera clandestina o irregulares en clínicas inadecuadas y sí pongan en riesgo por ello la vida de las mujeres”. agregó.