En Coahuila se mantienen blindadas las cinco regiones y se refuerzan las estrategias de seguridad para que las familias sigan viviendo en paz, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Señaló que como parte de su máximo compromiso con las y los coahuilenses, en dicho rubro se han invertido más de 2 mil 180 millones de pesos, además que se mantiene el trabajo conjunto y coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, así como de todas las corporaciones de Seguridad Pública.

El Gobernador expuso que hoy la entidad está blindada en contra de la delincuencia y crimen organizado, además de mantener un programa constante de entrega y equipamiento táctico a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE).

La estrategia de seguridad se consolida con la capacitación, profesionalización, adiestramiento y certificación de todos los elementos de las corporaciones de seguridad para mantener al estado en paz y tranquilidad, con lo que se generan oportunidades de desarrollo para todos.

Puntualizó, en ese sentido, que el trabajo y respaldo que se tiene con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y los 38 municipios, permiten que Coahuila destaque a nivel nacional en la baja de los índices delictivos.

Riquelme Solís reiteró que la seguridad es uno de los compromisos principales de su Administración, y que los índices que actualmente ostenta la entidad en ese sentido permiten que Coahuila sea una de las entidades más competitivas, en donde continúa la llegada de inversiones que generan empleos, y eso es el resultado de tener condiciones de paz y tranquilidad en todo el territorio.

“En Coahuila invertimos 2 mil 180 millones de pesos en la seguridad de todos los coahuilenses, y mantenemos blindadas las cinco regiones de nuestro estado para que todas las familias sigan viviendo en paz”, declaró.

Recordó que con la alianza con el Ejército Mexicano se han logrado consolidar nueve bases militares y tres Megacuarteles, además de que se está edificando un regimiento en Ciudad Acuña.

“La seguridad es un tema que se debe tratar día con día, y en Coahuila, gracias a la estrecha coordinación con las fuerzas federales, estatales y los 38 municipios, lo estamos haciendo bien y no quitaremos el dedo del renglón”, indicó el gobernador Miguel Riquelme.

El Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación, en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila, inauguraron este viernes la Feria Internacional del Libro de Coahuila en su edición 2021, teniendo como sede el Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga de la UAdeC.

Del 16 al 26 de septiembre, se lleva a cabo este gran evento considerado como uno de los más importantes de lectura en el norte del país y en el que participan como país invitado Italia y como estado Oaxaca, además de llevarse a cabo en modalidad híbrida con un aforo limitado en las actividades presenciales y espectáculos únicamente en fin de semana y días festivos.

En la ceremonia de inauguración, se contó con la presencia del gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, la titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, el secretario de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón y el director de la Feria Internacional del Libro Coahuila, Juan Salvador Álvarez De la Fuente.

De igual forma, asistieron el director del Instituto Italiano de Cultura en México y representante del Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, Gianni Vinciguerra, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Verónica Villacaña Quevedo y la directora general Adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua, Concepción Company Company.

También, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eduardo Olmos Castro, la directora del Instituto Coahuilense de la Mujer, Katy Salinas Pérez, el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, el presidente municipal de Arteaga, Everardo Durán Flores y el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla.

En su mensaje, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, destacó que, la iniciativa forma parte de los esfuerzos que hace el Gobierno del Estado por recuperar los espacios y eventos artísticos que se detuvieron por la pandemia, “Coahuila es una potencia en las letras, por las obras de sus autores y por el impulso que otorgamos a las iniciativas que estimulan la creación literaria y la conformación de espacios que permiten el encuentro entre los libros y la cultura, como lo es esta Feria Internacional, la cual ha transcendido en el tiempo y en los proyectos políticos con una tradición de 23 años de existencia”, mencionó.

Asimismo, el mandatario estatal, refrendó el compromiso de su administración para coadyuvar en el desarrollo integral de la población de Coahuila y así garantizar sus derechos culturales, al tiempo que, agradeció a la UAdeC por abrir las puertas de sus instalaciones que permiten que el evento se desarrolle con éxito y bajo estrictos protocolos de salud.

La Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a efecto el día de hoy la Tercera Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, en la cual Diputadas y Diputados plantearon las siguientes Iniciativas:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto,  mediante la cual  se propone declarar a “La danza de los Matlachines”, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Coahuila de Zaragoza.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  para  reformar y adicionar el Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, con  objeto de crear un Instituto Municipal del Deporte, a fin de que este sea el encargado de la promoción, difusión y facilitación de las actividades deportivas en cada uno de los 38 municipios de Coahuila.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  mediante la cual se plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, así como del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Congreso, en relación con la presentación de pronunciamientos.

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  con objeto de derogar y modificar diversos artículos del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, referentes al Capítulo Séptimo del aborto.

Por otra parte, las Diputadas y los Diputados aprobaron los siguientes dictámenes:

- Dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, con relación a la  declaración de improcedencia de una iniciativa con Proyecto de Decreto que proponía  reformar y adicionar el artículo 6, de la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado.

- Dictamen de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos  con objeto de hacer un exhorto a los ayuntamientos de Castaños, Hidalgo, Múzquiz y Viesca, para solicitarles de manera respetuosa, den atención y resolución a las recomendaciones que  les hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado, con el fin de que proporcionen a las cárceles  de dichos  municipios, las debidas medidas de higiene y prevención del Covid-19, en base a un Punto de Acuerdo planteado por la Diputada Teresa de Jesús Meraz García.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas dijo que en Saltillo existe una gran coordinación entre las autoridades del Gobierno del Estado, Federación, Ejército, Guardia Nacional y el Municipio lo que ha permitido fortalecer la seguridad de la capital de Coahuila.

El edil saltillense felicitó a los integrantes de la mesa por el trabajo que han realizado desde los patrullajes de prevención hasta el seguimiento de objetivos, detenciones y judicialización de delincuentes.

En la reunión número 28 de coordinación en seguridad de este año, el Alcalde dio la bienvenida a los nuevos titulares del Cereso de Saltillo y la delegación del Centro Nacional de Inteligencia, quienes se suman a estos trabajos en los que se analizan y desarrollan estrategias para mantener la ciudad como una de las más seguras de México.

En Ramos Arizpe el alcalde Chema Morales Padilla realizó la visita a una de las escuelas más antiguas del municipio la primaria Vicente Guerrero, ubicada en la colonia la Esmeralda, para hacer entrega del programa Escuelas al 50, acompañado del secretario de desarrollo social, Tomás Gutiérrez Merino, de la directora de educación, Adelaida Gutiérrez Romo, directivos y administrativos del plantel, así como alumnos y padres de familia.

“Esta escuela tiene más de 70 años en el municipio, ha formado muchas niñas y niños que hoy son mujeres y hombres de bien y que han hecho que Ramos Arizpe sea el municipio que es actualmente” señaló el edil.

Destacó que uno de los principales retos en esta pandemia era la reactivación escolar, lo cual implicaba situaciones como la infraestructura de los planteles en buenas condiciones después de 14 meses inactivos.

“La entrega que hoy hacemos es parte del programa escuelas al 50, que prácticamente el año pasado fue suspendido por la pandemia, es un programa que permite detectar las necesidades de cada plantel educativo, expresado a través de los maestros y los padres de familia y de esta manera nosotros lo cumplimos a través de este tipo de apoyos”, agregó el alcalde.

Además, destacó que Ramos Arizpe avanza en el tema de la reactivación educativa, gracias al trabajo en equipo con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, convencidos de que la educación es la mejor forma de que este municipio salga adelante, agregó que el compromiso de su gobierno es ser un aliado en el proceso de aprendizaje de niñas y niños.