En Coahuila, a través de los 5 Subcomités  Regionales de Salud se reforzarán las medidas de control para que se respeten los protocolos  sanitarios y prevenir un posible incremento en las cifras de contagios por Covid-19 por la temporada  vacacional y ante el repunte de la pandemia que se registra en el País, declaró  el  gobernador Miguel  Ángel Riquelme Solís.

"Precisamente porque en Coahuila estamos bien, tenemos tres meses y medio en Semáforo Verde Epidemiológico, porque  llevamos una reactivación  económica al 90 por ciento  en los sectores productivos  y reanudamos las clases   en formato semi-presencial, no queremos retroceder en ninguno de los rubros, aplicando nuevamente las restricciones", expresó.

También es importante citar que tanto las cifras de contagios como de hospitalizaciones y decesos se mantienen bajos, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud hasta este sábado.

Riquelme Solís exhortó a los ciudadanos en general a no relajar de ninguna manera  las medidas sanitarias, seguir utilizando los cubrebocas, los geles sanitizantes y la sana  distancia por igual los que están vacunados y los que no.

También tomar en cuenta que de acuerdo con la Secretaría de Salud, son los jóvenes y las fiestas lo que está impulsando esta nueva fase de la pandemia”.

El Gobernador refirió: En la experiencia de Coahuila, con todos los aprietos que nos puso, empezamos un mes antes que otros estados la reactivación económica, de manera planificada, responsable y en consenso con las decisiones de cada uno de los Subcomités, y en función de las características de cada municipio, se liberaron eventos deportivos, culturales, deportivos, festivales y ahora las ferias, por eso tomaremos las acciones necesarias para no tener que regresar a las restricciones, ya ocurrió en algunas entidades que regresaron al Semáforo Rojo”.

El Mandatario estatal informó que se revisarán las evaluaciones de las Mesas de Reactivación Económica y las de Salud que se formaron también en los Subcomités Regionales, para que se tomen las medidas pertinentes, que se aprueben nuevos protocolos, así como los esquemas de mayor vigilancia y sanciones para el cumplimiento de los mismos, de ser necesario.

Durante la celebración del día de la y el abogado, el alcalde de Saltillo destacó la participación de quienes aplican la ley y la justicia para hacer de esta capital una ciudad de leyes y mantener la seguridad.

En conjunto hemos trabajado como un gran equipo y Saltillo ha recibido un gran apoyo para tener una ciudad segura y en orden, refirió el Alcalde Manolo Jiménez Salinas al citar la suma de esfuerzos con el Poder Judicial y el Gobierno del Estado.

Agradezco la invitación de mi amigo el Magistrado Presidente Miguel Mery Ayup y de las asociaciones de abogadas y abogados a celebrar este día donde, además de la buena convivencia, se reconoció la trayectoria de juristas exitosos de Saltillo, Coahuila y México. 

Enhorabuena para todos”, destacó.

Asimismo, señaló que es gracias al trabajo en equipo con las abogadas y los abogados que se mantiene el estado de Derecho en Saltillo y en Coahuila.

Hacemos respetar la ley y gracias a ese trabajo en equipo entre todos; el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, los magistrados, la iniciativa privada y la sociedad civil, vivimos en una de las ciudades más seguras del país con calidad de vida y certidumbre para todos, vivimos en una tierra bendita”, apuntó.

Al referirse al modelo de Seguridad en Saltillo, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, destacó la coordinación diaria con la Policía Municipal para garantizar el éxito en la aplicación de la ley.

Procuramos una correspondencia de los tribunales eficientes, de nada serviría que el Presidente Municipal de Saltillo haga un gran esfuerzo en materia de seguridad si nosotros tuviéramos niveles de detenciones ilegales por encima del 50 por ciento; hoy tenemos detenciones legales por encima del 90 por ciento”, destacó al agradecer al Alcalde Manolo Jiménez Salinas por su empeño.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández citó que el predominio de la ley es lo que ha hecho que Coahuila sea uno de los estados más seguros del país.

Tenemos el mejor modelo de seguridad pública de México, basado en una coordinación, sin precedentes entre las corporaciones policiacas estatales, municipales, con el Ejército Mexicano y la colaboración de la Guardia Nacional, y no se permitirá, bajo ninguna circunstancia que los detractores de la ley vulneren la tranquilidad y la cohesión social de los coahuilenses”, destacó.

Por otro lado, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el director del Hospital Universitario de Saltillo, Lauro Cortés Hernández, inauguró los laboratorios de Quest Diagnostics en las instalaciones del nosocomio.

Durante el acto de inauguración, el Rector expresó que es de suma importancia que los hospitales de la máxima casa de estudios, cuenten con nuevas estrategias para brindar un servicio eficiente y a la vanguardia en desarrollo tecnológico a la sociedad, por lo que estos nuevos laboratorios clínicos permitirán establecer diagnósticos, pronósticos, seguimiento y control de las enfermedades a un precio accesible para la población.

Esta alianza con la compañía Quest Diagnostics fue posible gracias a la reforma a nuestro Estatuto Universitario y a las gestiones del HU, debido a que esta actualización normativa nos permite vincularnos con el sector privado, para incorporar la innovación tecnológica y desarrollar una política de calidad que beneficie a la sociedad y por ende, a la formación académica de nuestros estudiantes de las áreas de Medicina, Enfermería o Químicas para que puedan desarrollarse de manera profesional”, explicó Hernández Vélez.

En ese sentido, el Dr. Lauro Cortés, comentó que esta iniciativa resulta una importante oportunidad de desarrollo para los médicos y estudiantes de Medicina, al obtener nuevos diagnósticos con equipos de alta tecnología y precisión, que a su vez contribuirán a los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el hospital.

En el marco de las reuniones de trabajo que el Gobierno de Coahuila viene realizando como parte del Acuerdo de Colaboración establecido con ONU Mujeres, con el objetivo de implementar el Programa de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y Niñas en el estado, diputadas y diputados locales se reunieron con la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, la Comisionada Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, Fabiola Alanís Sámano, el Secretario de Gobierno del Estado, Fernando de las Fuentes Hernández, la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, así como otras funcionarias públicas de la federación y a nivel local para exponer los avances legislativos en materia de género, así como áreas de oportunidad en ese sentido.

El Presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos Castro, destacó que es la primera vez en la historia del Congreso coahuilense que se cuenta con una Mesa Directiva conformada únicamente por mujeres y que se ha venido trabajando durante este primer año en diferentes compromisos, tales como la armonización legislativa con perspectiva de género que promueve el cumplimiento de tratados internacionales, como el de la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Así como el acuerdo establecido por los tres poderes en el "Pacto por la igualdad", que para el caso del legislativo contempló la creación de la Unidad de Género,  hoy un compromiso cumplido que permitirá sumar esfuerzos institucionales para promover la igualdad de género al interior y al exterior del propio Congreso.

"Actualmente, estamos preparando también un documento que en breve daremos a conocer, y que incluye la participación de la ciudadanía enriqueciendo la construcción de una agenda que plasma las inquietudes y necesidades directas de la población en este rubro" mencionó el diputado Eduardo Olmos.

Y agregó, "Esta reunión nos permitirá abrir la puerta para seguir trabajando en coordinación con todos los sectores del estado como a nivel nacional e internacional, en la consolidación de un verdadero cambio legal y cultural, que haga de la equidad de género una realidad plena y efectiva, identificando problemas pero lo más importante, generando respuestas"

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste hizo un llamado a la ciudadanía, así como a todos los sectores productivos, para que cumplan con los protocolos sanitarios que le corresponden a fin de mantener la reactivación económica y educativa en la región.

Los integrantes del Subcomité consideraron que, al presentarse un ligero incremento de casos en la primera semana de julio, respecto a la última de junio, es necesario fortalecer la vigilancia y el cumplimiento de las medidas sanitarias a fin de disminuir los riesgos de contagio.

Manifestaron que, aunque ya se esté vacunado, es indispensable que todas las personas mantengan las medidas sanitarias básicas, como portar cubre bocas, uso de gel antibacterial y procurar la sana distancia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo, Eduardo Dávila Aguirre, se comprometió a nombre de los agremiados a la Canaco, a reforzar los protocolos y a mantener la guardia a fin de continuar haciendo frente al Covid-19 y mantener el equilibrio entre el cuidado a la salud y la reactivación económica.

Destacó que la mayor preocupación de los sectores productivos es que, en determinado momento, sea necesario regresar al cierre de los establecimientos, por eso es importante mantener bajos los contagios y el porcentaje de hospitalización.

En cuanto a la campaña de vacunación, la Jurisdicción Sanitaria número 8 informó que ya se concluyó con la aplicación de la primera dosis a personas de entre 40 y 49 años de edad en Saltillo.

Además, actualmente se está aplicando la segunda dosis para la población de entre 50 y 59 años en la zona ejidal de Ramos Arizpe, así como en la cabecera municipal de General Cepeda.

Asimismo, se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 20 mil 645 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 23 mil 418 llamadas de seguimiento.