En los primeros cinco meses y medio de este año se concretaron en Coahuila 22 inversiones por alrededor de 3 mil 877.4 millones de dólares y la generación de 13,852 empleos, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Paulatinamente avanza la reactivación económica en todas las regiones del estado, que se pone de manifiesto con la llegada de nuevas empresas o la expansión de algunas de las ya instaladas en nuestro territorio, abundó.

El mandatario estatal expresó que la ubicación geográfica estratégica, la calidad de la mano de obra, la seguridad y el nivel escolar de las y los trabajadores, son entre otros los principales atractivos que ofrece Coahuila a nuevos inversionistas o a los ya establecidos.

Con el respaldo de las autoridades municipales y a través de la Dirección de Promoción e Inversión de la Secretaría de Economía, el Gobierno del Estado avanza con determinación en el fortalecimiento de su potencial económico, luego de las dificultades que se presentaron con la pandemia por el Covid-19, expresó.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a cabo el día de hoy la Primera Sesión del  Segundo Periodo, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura, periodo que  comprende los meses de julio y agosto de 2021.

En esta  sesión, las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos,  un dictamen  de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se designó a la C. Ma. Del Rosario Valdez Segovia, para desempeñar las funciones de Segunda Regidora del R. Ayuntamiento de Ramos Arizpe, en sustitución de la C. María de los Ángeles Coronado Leija, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley.

Por otra parte, se aprobaron las siguientes proposiciones con Punto de Acuerdo presentadas por Diputadas y Diputados:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de exhortar atentamente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y a los organismos municipales operadores del agua de la entidad a que, en función de sus respectivas competencias y posibilidades, y en vista del próximo inicio de la canícula en Coahuila, refuercen sus acciones relativas a asegurar el suficiente suministro de agua potable a la población, en aras de cumplir satisfactoriamente con el derecho humano al agua.

Así mismo, se solicitará  de manera respetuosa a la Secretaría de Salud del Estado que, con motivo de la intensificación de las altas temperaturas ambientales durante la canícula, estreche las medidas tendientes a prevenir problemas de salud pública, incluyendo eventuales casos de rabia y, a través de los medios de comunicación, oriente a la población acerca de cómo cuidar su salud ante el intenso calor.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo con el objeto de exhortar de manera respetuosa a los 38 Municipios del Estado, a fomentar a través de los medios de difusión a su alcance y en la medida de sus posibilidades, considere programas de promoción de “una cultura vial de prevención de accidentes entre la población”, lo anterior tras las cifras oficiales  en la más reciente encuesta para la medición de accidentes viales en México, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI)”.  

3.- Proposición con Punto de Acuerdo  para exhortar  al titular del Ejecutivo Federal a fin de que se realicen las acciones y ajustes administrativos necesarios, para destinar recurso al sector salud y se atiendan de manera urgente los servicios prestados a derechohabientes del Hospital General de Alta Especialidad del ISSSTE en Saltillo. 

4.- Proposición con Punto de Acuerdo para   enviar atentos exhortos a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General de la República, con  objeto de solicitarles que den seguimiento, con total apego a la ley,  a los casos de filtración de fotos íntimas denunciado en redes sociales.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo  para  exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que,  por conducto de la Secretaría de Salud, se garantice de manera inmediata la distribución y el abasto de medicamentos oncológicos infantiles.

6.- Proposición con Punto de Acuerdo  con el fin de exhortar a los 38 Municipios del Estado, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y con pleno respeto a su autonomía, regulen en sus reglamentos interiores o condiciones de trabajo, licencias de paternidad por al menos a 10 días, como una acción afirmativa en los Ayuntamientos

7.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de exhortar de manera respetuosa al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el cumplimiento de sus obligaciones frente a la industria farmacéutica; así como a la Cámara de Diputados,  a dotar de un mayor presupuesto a este Instituto, para que el mismo pueda atender cabalmente con sus responsabilidades”. 

En temas universitarios, por sus proyectos de diagnóstico, estudio y aplicación en rubros como Salud, Educación, Desarrollo Sostenible, Industria 4.0, Energías Renovables, Agroindustria y Alimentos y Desarrollo Social Incluyente, Investigadoras e investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, resultaron acreedores a losårecursos del Fondo Destinado para Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado de Coahuila.

El Gobierno del estado y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (COECYT), han constituido un fideicomiso con recursos concurrentes denominado “FONCYT”, para apoyar el desarrollo de proyectos, diagnósticos y programas con contenidos de carácter científico, tecnológico y de innovación, de los cuales, 33 proyectos de docentes de la máxima casa de estudios se hicieron merecedores para su aplicación en distintas ciudades y regiones del estado.

Durante tres años y medio de su administración, el alcalde Manolo Jiménez Salinas ha entregado un total de seis mil aparatos funcionales que han mejorado la calidad de vida de sus beneficiarios.

Este miércoles Manolo Jiménez encabezó la entrega de 73 aparatos funcionales entre los que se encontraban aparatos auditivos, sillas de ruedas para adultos, silla de ruedas PCI y PCA, bastones y andaderas, entre otros.

“Con los programa de aparatos auditivos y ortopédicos seguimos mejorando la calidad de vida de miles de saltillenses”, destacó el alcalde.

Señaló que para su gobierno es importante apoyar a familias como la de Rolando, de cuatro años de edad,  que recibió una silla de ruedas PCI.

“Su mamá hasta ayer lo traía en una carriola y saber que ya tiene esta silla, que va a ser más fácil trasladarlo, es grandioso. O ver a alguien como Osvaldo que tiene su trabajo pero que tenía un problema auditivo, ahora que lo recibe va a cambiar su vida significativamente”, dijo.

“Para eso estamos aquí nosotros, porque cuando nos eligieron, nos eligieron para que mejoráramos su calidad de vida, para que todo impactará positivamente en ustedes y sus familias, esa es nuestra chamba”, reiteró Manolo Jiménez, y recordó que este tipo de entregas han sido parte de su labor social desde hace muchos años, ya que desde su casa de gestión como diputado inició este programa.

Chema Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe, acompañado de Tomas Gutiérrez Merino, secretario de desarrollo social, de la directora de educación, Adelaida Gutiérrez Romo y de los directivos de la Secundaria General No. 3 Carlos Alberto Madrazo Becerra T.M. y T.V. Ubicada en la colonia Villa Sol, presenciaron una entrega más del programa social Escuelas al 50.

“Es muy fácil decir que la educación es prioridad, aquí lo demostramos con hechos, con hechos tangibles, he sido participe de las 57 entregas de este programa a las diferentes instituciones educativas, me da gusto poder estar entregando esta tecnología; proyectores, pantallas, computadoras, que van a permitir hacer más efectivo y distinto el proceso de enseñanza-aprendizaje”, comentó el alcalde. 

La institución educativa recibió por parte del alcalde Morales Padilla, cuatro pantallas Smart de 32”, cuatro computadoras de escritorio y cinco proyectores, así como material deportivo además de la limpieza y reforestación del plantel.

Esta entrega beneficia a 512 alumnos de ambos turnos.

Reconoció y felicitó la gran labor de directivos, maestras y maestros de esta institución, por el desempeño educativo de los alumnos, que es gracias al trabajo del personal docente y los padres de familia por el apoyo durante esta pandemia.

Exhortó a los alumnos a continuar con los cuidados necesarios para combatirla, resaltó la importancia de apoyar y seguir los protocolos sanitarios que marca la Secretaria de Educación.