El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que pese a que Coahuila tiene ya tres meses en Semáforo Verde, se tiene una importante reactivación económica en la entidad y se han reanudado las clases en la modalidad semi presencial, no es el momento de bajar la guardia, sino al contrario, hay que consolidar los avances.

Riquelme Solís señaló que para evitar que en la entidad se registren rebrotes en las cifras de contagios, como ocurre en otras partes del País, exhortó a que personas vacunadas y no vacunadas a que sigan atendiendo las medidas sanitarias, utilizando el cubrebocas y geles sanitizantes, pues la pandemia sigue.

Mencionó que incluso el hecho de que se haya vacunado ya a un 20 por ciento de la población, si bien es relevante, no representa todavía un factor de inmunidad significativo.

“Ha sido con el apoyo de todas y todos los coahuilenses que hemos avanzado mucho en bajar las cifras de contagios, además de un manejo equilibrado de la pandemia. Pero con el fin de mantener una reactivación económica responsable, se tendrá un acercamiento con todos los sectores productivos para reforzar las medidas preventivas y protocolos sanitarios”, expuso el Mandatario estatal.

Agregó que en Coahuila se quiere seguir con la reactivación económica, y que para lograrlo se requiere que la ciudadanía no se olvide de respetar las medidas de salud.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos, el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se valida el acuerdo aprobado por el Cabildo  de Matamoros, para enajenar a título gratuito  a favor del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, un terreno con superficie de 100 mil metros cuadrados,  ubicado en ese municipio, el cual será destinado  a la construcción de instalaciones de apoyo a las tareas de Seguridad Pública para la Guardia Nacional.

El Proyecto de Decreto de la Comisión de Finanzas,  señala que dicho bien inmueble está ubicado en el lote 001, zona 01, del municipio de Matamoros, el cual se desincorporó del dominio público municipal con el Decreto número 60, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, de fecha 4 de mayo de 2021, por disposiciones del Gobernador del Estado, Ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís.

Asimismo, establece que la donación y/o enajenación que autoriza éste Decreto, se realizará a  favor el Gobierno Federal a través de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal, dependiente del Instituto de Administración  y Avalúos de Bienes Nacionales, con el fin de que por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional se construyan las instalaciones para apoyo a las tareas de seguridad pública.

Una vez  que este Decreto  sea publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el donatario dispondrá de un plazo de 24 meses, contados a partir de dicha publicación, para que concluya la construcción de las instalaciones antes citadas, plazo que se puede ampliar en 12 meses, a solicitud de la SEDENA.

Para reconocer el ejercicio profesional y académico, así como de servicio público, la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, entregó el reconocimiento "Máster Ad Vitam" al profesor y licenciado, Eliseo Mendoza Berrueto, máximo reconocimiento avalado por el Honorable Consejo Universitario.

Asistieron en representación del gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario general de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y el padrino del homenajeado, Enrique Martínez y Martínez.

Asimismo, se contó con la presencia de la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, la directora de la Facultad de Contaduría y Administración, Reyna Jazmín Muñiz Trejo, integrantes del Consejo Directivo de este plantel, miembros de la Comisión General Permanente de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario, funcionarios de la Administración Central, invitados especiales y la familia del homenajeado.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez, expresó que el grado de Maestro Ad Vitam es una de las notables distinciones que otorga la máxima casa de estudios a las personas que cuenten con los méritos suficientes en el ámbito académico y social, por lo cual, agradeció la iniciativa de la FCA Unidad Torreón y la unánime decisión de la Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario para reconocer al Lic. Eliseo Mendoza, a quien se refirió como un hombre visionario y trabajador, ejemplo para las nuevas generaciones.

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste dio a conocer que, en seguimiento a todas las acciones implementadas por este organismo, se tendrá un acercamiento con todos los sectores productivos para reforzar las medidas preventivas y protocolos sanitarios a fin de continuar con una reactivación económica responsable.

Se recordó que la lucha contra el Covid-19 es tarea de todos y que, aún y con la baja ocupación hospitalaria y el semáforo verde en la entidad, ningún sector productivo debe bajar la guardia, por lo cual se llevarán a cabo reuniones y mesas de trabajo para que cada una de las áreas comerciales fortalezca sus medidas sanitarias, así como las áreas municipales encargadas de realizar operativos para verificar que éstas sean cumplidas.

Durante la sesión, se dio a conocer que, con motivo de la celebración del Día del Padre, desde el pasado viernes 18 de junio se intensificaron los operativos para garantizar que en los diferentes establecimientos se cumplieran los protocolos correspondientes.

En esta labor participaron los Vigilantes de la Salud, inspectores de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como elementos de la Policía Municipal.

Durante el operativo se hicieron más de 200 visitas a negocios tales como tiendas departamentales, restaurantes, zapaterías y plazas comerciales en donde existen negocios de diversos giros.

El director de Protección Civil y Bomberos, Alberto Neira Vielma, informó que no hubo clausuras ni notificaciones, por lo que agradeció la corresponsabilidad de los propietarios de negocios, empleados y visitantes.

Además, como parte de la campaña de vacunación, la Jurisdicción Sanitaria número ocho dio a conocer que continúan las aplicaciones en Ramos Arizpe para la población de entre 40 y 49 años, con el objetivo de llegar a las de 12 mil dosis.

El titular de la Jurisdicción, Eliud Aguirre Padilla, informó que todavía no hay una fecha definida, pero esperan que en breve se atienda a este mismo sector de la población en Saltillo.

Asimismo, se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 20 mil 445 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 23 mil 253 llamadas de seguimiento.