El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció la ampliación de la empresa Tecmur, que se ubica en el Municipio de Matamoros, proyecto en el que se invierten 10 millones de dólares y que generará 300 empleos.

Riquelme Solís explicó que últimamente se han estado anunciando crecimientos de compañías en diversas regiones de la entidad, que tienen que ver con su vocación natural. 

Con ésta, destacó, se evidencia una serie de indicadores y bondades que sobresalen de Coahuila como un destino seguro para invertir.

Hay una gran confianza para invertir, para poder crecer y para seguir generando los empleos que La Laguna requiere”, manifestó.

Riquelme Solís advirtió que aquí las decisiones se toman en conjunto, de igual manera como se hacen en el tema de seguridad.

El Gobernador destacó que la participación ciudadana es fundamental para avanzar, y que una muestra de ello fue la creación de los Subcomités Técnicos Regionales Covid-19, que coadyuvan a que más y más inversiones se den para esta tierra.

Una inversión en estos tiempos, que vamos saliendo de la pandemia, es de sorprender. Gracias a Tecmur por fortalecer a la Comarca Lagunera. Cuentan con nosotros para el proceso; seguimos creando mano de obra calificada y garantizando la seguridad”, expuso.

La Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a efecto  hoy la Décima Séptima Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, en la cual  Diputadas y Diputados plantearon las siguientes iniciativas:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone adicionar una fracción XXXIX al artículo 3º de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia acceso a la información en formatos accesibles para personas con discapacidad.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para  modificar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia de personas sujetos de asistencia social.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto con objeto de  adicionar  un artículo 8 Bis a la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, a fin de establecer la posibilidad de apoyos económicos para las personas adultas con discapacidad en el Estado.

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se plantea  reformar los artículos 8, la fracción III y 52 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos para el Estado, con  objeto de establecer que, los programas de separación de la fuente de residuos orgánicos e inorgánicos, dejen de ser de forma gradual y se implementen de forma obligatoria.

5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  para  reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Víctimas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, para la creación de un registro especial de niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad, por feminicidio u homicidio.

6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  con la finalidad de reformar el artículo 26 de la Ley de Protección a la Maternidad en el Estado de Coahuila, con  objeto de que se establezca como acto discriminatorio, el restringir el acto de amamantar a bebés en lugares públicos o privados.

7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto con objeto de adicionar un  artículo 5 bis a la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado, con   la finalidad de fortalecer el marco legal local, en materia de atención al principio constitucional de interés superior de la niñez respecto a niñas, niños y adolescentes migrantes.

8.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  que propone adicionar diversas disposiciones al artículo 3 de la Ley Apícola para el Estado, relativos a las definiciones de conceptos empleados en diversos aspectos de dicho ordenamiento.

9.- Iniciativa con Proyecto de Decreto con la finalidad de reformar diversos artículos del Código Civil para el Estado, en materia de lenguaje no sexista.

10.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, referente a  la venta de animales.

11.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  mediante la cual se propone nombrar a la Cabalgata  “Sabinas -Santo Domingo”, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

12.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado.

Al encabezar una reunión de gabinete entre los titulares de cada área municipal, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, afirmó que ya se cumplieron todos los compromisos, sin embargo, los instruyó para redoblar esfuerzos y mantener los programas a favor de la población.  

Jiménez Salinas aseveró que es muy importante que también en esta etapa la ciudadanía sienta los beneficios de todas las acciones que se han emprendido desde hace tres años y medio y aseguró que seguirán las obras que están pendientes.

Además de los programas sociales como el de Pintando Sonrisas, que ha traído múltiples beneficios para las familias saltillenses, el de Bello Saltillo, así como las actividades por el 444 aniversario de la fundación de la ciudad.

El Alcalde aseguró que, con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, ya se cumplieron todos los compromisos de campaña, sin embargo la labor no se detendrá.

Afirmó que la única manera de honrar la confianza, que en dos ocasiones le otorgó la ciudadanía, es cumpliendo sus compromisos, por eso la labor seguirá hasta el último día de su gobierno enmarcada en el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021.

Destacó que gracias a esa coordinación con el Gobierno del Estado la capital de Coahuila se consolidó como un referente nacional en diversos rubros e incluso a nivel internacional.

El Alcalde de Saltillo destacó que, a pesar de la contingencia sanitaria, el trabajo del Gobierno Municipal no se detuvo y se brindaron todos los servicios a la población.

Apunto que, por el contrario, aun cuando los municipios no tienen competencia y mucho menos presupuesto, su gobierno participó de manera activa en la lucha contra el Covid-19 en coordinación con todos los actores sociales.

Jiménez Salinas destacó que el modelo que se implementó desde inicios de 2018 permitió que Saltillo se haya posicionado entre las ciudades más seguras de México, según el INEGI. 

Con el objetivo de evolucionar ante las necesidades actuales de la sociedad y brindar al estudiantado una mejor calidad educativa, la Universidad Autónoma de Coahuila firmó este miércoles un Convenio de Colaboración para Formación Dual y Certificación de Competencias Laborales con la empresa Davisa.

En agosto de 2017 Davisa inició el programa de Formación Dual con la UAdeC en la Unidad Saltillo para los estudiantes de la carrera de Ingeniero Civil de la Facultad de Ingeniería, en 2019 se incorporó la carrera de Arquitecto de la Facultad de Arquitectura y en el año 2020 se sumó la Facultad de Enfermería Dr. Santiago Valdés Galindo” y actualmente se une la Facultad de Psicología, con lo anterior, el programa ha ido creciendo, pasando de ser solo formación dual a un programa de inserción profesional y ahora de certificación en competencias laborales.

Con la firma de este convenio los estudiantes que participen en él tendrán la posibilidad de certificar las competencias laborales adquiridas durante su estancia bajo los estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER); así mismo la empresa Davisa se compromete a hacer partícipe del proceso de certificación de competencias a su personal y desarrollar evaluadores para los estándares propios de su campo laboral que apoye la promoción del Sistema Nacional de Competencias para que la Región cuente con empresarios y trabajadores con habilidades reconocidas.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás, signando el documento el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, el director general de Davisa, Carlos Gutiérrez Aguilar, el coordinador general de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez, el coordinador de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón, Manuel Medina Elizondo y el subdirector del Centro de Transferencia del Conocimiento de la Unidad Saltillo, Josué Rodríguez Delgado.

El alcalde de Ramos Arizpe Chema Morales, acompañado del secretario de desarrollo rural José Humberto García Zertuche, hicieron entrega de la rehabilitación y ampliación de plaza en el ejido San José de los Nuncio, donde se invirtieron $ 261 mil 701 pesos y se verán beneficiados 194 habitantes de dicho ejido.

Estamos en esta comunidad cumpliendo un compromiso del programa Tú eliges”, que es una bolsa de $ 150 mil pesos destinada a las comunidades rurales, en este caso la gente de la comunidad pidió que este recurso se utilizara en la rehabilitación de una plaza ya existente, sin embargo, era una plaza que le faltaba mucho” señaló el alcalde.

La rehabilitación y ampliación de esta plaza consto de la instalación de 210 metros cuadrados de pasto sintético, instalación de lámparas, pintura en bancas y juegos, además de la barda perimetral con instalación dala y malla ciclónica, donde podrán disfrutar las 65 familias que viven en San José de los Nuncio.

Respecto al tema de que en cada visita surgen algunas peticiones el alcalde Morales Padilla dijo que en Ramos Arizpe existe la cultura aspiracional, la gente siempre busca más para su comunidad y su colonia, Estamos cumpliendo, la gente lo ve, cuando la gente ya tiene solucionados ciertos temas, obviamente buscan tener una mejor comunidad y es totalmente valido, y vamos a seguir trabajando para seguir con estos anhelos de mucha gente del área rural” agregó.

Además, finalizó comentando que para el próximo mes de julio se va estar reactivando el Tianguis Rural, bajo estrictos protocolos de salud, para ayudar a la economía de las familias rurales y que antes de la pandemia se establecía en la Plaza de Armas una vez al mes para que la gente del campo tuviera un lugar para venta de sus productos.