Durante la quincuagésima quinta reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís enfatizó que gracias a estas mesas hay un equilibrio en la entidad.

Señaló que desde aquí se han autorizado situaciones como el retorno a clases, decisión que no ha sido un factor que altere los indicadores.

"Para mí lo más importante es esto, que no se alteren nuestros indicadores, esto es fundamental", enfatizó Riquelme Solís.

El Mandatario estatal afirmó que se continuarán analizando más sectores para su reactivación, como en el turístico y deportivo, que han dado un repunte importante para los hoteleros y restauranteros.

Informó que por ahora la entidad se encuentra a un 80 por ciento de su reactivación, y es gracias a las decisiones que desde este Subcomité se tomaron, por lo que se puede ir avanzando en los sectores productivo y comercio.

Agradeció al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional que siempre han respaldado a la entidad, tanto en la seguridad como durante la pandemia; además a los hospitales, que han iniciado las operaciones que se tenían rezagadas.

Precisó que se tienen buenos números, pero invitó a las y los coahuilenses a no olvidar que todo implica orden y disciplina.

Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, en la Décima Sexta Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, presentaron las siguientes Iniciativas:

- Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, con  objeto de precisar el mecanismo para la designación de las personas titulares de los Órganos Internos de Control de los Municipios, a fin de generar mayor certeza en su nombramiento, además de fortalecer su autonomía para el óptimo desempeño de sus funciones y armonizar su estructura acorde a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

- Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se plantea adicionar un tercer párrafo al artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

- Iniciativa con Proyecto de Decreto a fin de que se modifique el contenido de la fracción XVII del artículo 24, de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

La Universidad Autónoma de Coahuila otorgó el máximo honor académico Doctor Honoris Causa” al Dr. Jorge Francisco Clifton Correa por su trayectoria académica, sus contribuciones en el campo de la investigación, entrega a la docencia y sentido de altruismo, así mismo al Dr. Mauricio Hardie Beuchot Puente, por sus contribuciones y prolífica carrera en el ámbito filosófico, su extensa producción literaria y por ser uno de los filósofos más importantes en América Latina.

Luego de la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario que se llevó a cabo el 4 de junio de 2021, en la que fue aprobado entregar tal distinción a Jorge Francisco Clifton Correa y Mauricio Hardie Beuchot Puente, se procedió a la Sesión Solemne en el Paraninfo del Ateneo Fuente, en la cual en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, asistió el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón.

Saltillo Se Prende, el programa de servicios públicos más grande en la historia de la ciudad llegó ya al total de colonias, barrios y ejidos de Saltillo, cumpliendo así un compromiso de campaña más por parte del alcalde Manolo Jiménez Salinas.

A través de la Dirección de Servicios Públicos y con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el programa llegó a la ciudad y posteriormente se cambiaron dos mil 687 luminarias con tecnología LED en los 106 ejidos y anexos de Saltillo.

La prioridad de esta administración, y sé que de la próxima, ha sido mejorar la calidad de vida de los saltillenses y para lograrlo mantuvimos un sistema de escucha permanente hacia la ciudadanía, nuestra gente es la que siempre nos orientó en la toma de decisiones”, señaló el alcalde.

Durante su campaña, dijo, mientras recorría las colonias y los barrios, detectaron que una de las principales demandas ciudadanas era la necesidad de mejorar el sistema de alumbrado público para hacerlo más eficiente.

Atendiendo este reclamo, y después de planear, evaluar y medir distintas alternativas, se decidió invertir en la instalación de la tecnología LED.

Los ciudadanos tenían razón, cuando asumimos la administración, sólo 15 por ciento de la red de alumbrado contaba con esta tecnología y hoy les digo con orgullo que se renovó por completo el alumbrado en el área rural de nuestro municipio a través del Plan Integral de Modernización del Alumbrado Público”, señaló.

En el ejido La Ventura, donde se dio el cierre de este programa, se llevó a cabo la modernización de 70 luminarias, con lo que se mejoró la seguridad de los vecinos.

Teníamos una deuda histórica con nuestros ejidos, que intentamos remediar, sabemos que falta mucho por hacer y confiamos en que la próxima administración va a seguir en el camino del crecimiento, quiero que tengan la certeza de que, para este gobierno y el que viene, los ejidos son tan importantes como las colonias urbanas y que trabajamos todos los días por ustedes”, dijo.

En este sentido destacó además el apoyo a las comunidades rurales con el programa de Alimentos Nutritivos, brigadas médicas, kits de limpieza para enfrentar la pandemia, posadas y apoyo a los productores agrícolas.

Después de los resultados electorales obtenidos, Manolo Jiménez señaló que con ello se garantiza la continuidad de muchos proyectos que han mejorado la vida diaria de los saltillenses.

El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla encabezó la entrega de las obras realizadas mediante el programa Tú eliges” en las que se invirtieron un millón 198 mil pesos.

José Humberto García Zertuche, secretario municipal de Desarrollo Rural, explicó que se trabajó en la perforación del manto acuífero de tres pulgadas que funcionará con nueve paneles solares, que permitirán una disminución en el gasto de energía eléctrica.

Además, quedó instalado un tinaco para el almacenamiento del liquido que, posteriormente, será distribuido mediante una línea de conducción de 800 metros a las 33 viviendas que hay en la comunidad rural, donde también fueron colocadas tomas domiciliarias.

Se tuvieron varias complicaciones técnicas, y la instrucción del alcalde Chema Morales es que trabajáramos todo lo necesario, que no diéramos solo un mejoralito” así es que se hizo un proyecto muy completo. Por primera vez, los habitantes de este ejido contarán con agua a pie de casa”.

Sebastián Limón, presidente del Comité del Agua, agradeció el respaldo de la administración municipal para concretar el proyecto hidráulico que les dotará de tres litros de agua por segundo.