Con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a la cabeza, se celebró la quincuagésima cuarta reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19, donde se señaló que el proceso electoral en Coahuila destacó por la tranquilidad y el orden.

"Lo que pasó en cada municipio se tiene que respetar; llevamos varios procesos electorales con un gran respeto de parte de todas las fuerzas políticas y eso pone a la entidad en alto, ya que los problemas post-electorales generan incertidumbre para la atracción de la inversión", mencionó el Mandatario estatal.

En otro tema, advirtió que Coahuila realizará monitoreos aleatorios para conocer la inmunidad que cada tipo de vacuna ha proporcionado a los ciudadanos.

Y destacó, una vez más, que Coahuila sigue en Semáforo Verde y esto permite analizar la reapertura de actividades para regresar a la nueva normalidad.

Aquí, citó que la mano de obra calificada de las y los jóvenes que egresan de carreras como las ingenierías, traen consigo una cadena de consecuencias favorables donde se concentran la salud y la economía.

Aprovechó la ocasión para recalcar que sigue trabajando para rescatar a tres mineros que aún siguen atrapados en la mina de Múzquiz, "de ser posible, con vida".

Durante la reunión se acordó que la Secretaría de Finanzas del Estado, a través de la Coordinación de Padrones en La Laguna, presentará dentro de 15 días la relación de casos positivos, si es que los hubiera, con el proceso electoral.

Representantes de espectáculos masivos, como rodeos y eventos artísticos, presentaron propuestas para la reanudación de actividades ante la Mesa Operativa para la Reactivación Económica del Subcomité Regional Sureste.

Las y los integrantes del organismo, encabezado por el Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, dieron entrada a las solicitudes para la presentación de esos espectáculos, que pretenden realizar en diferentes fechas tanto en Saltillo como en Arteaga.

En ese sentido, se reconoció que entre las actividades que todavía faltan de reanudarse por efectos de la pandemia por el Covid 19 están los eventos masivos.

Las peticiones se analizarán a detalle en el Subcomité de la Región Sureste, que se reunirá en los próximos días con la premisa, indiscutible, de proteger la salud de la población y evitar al máximo posibles riesgos, dijo Jaime Guerra en su intervención.

"Vamos avanzando en la reactivación económica; estos son algunos de los pocos sectores que nos quedan (pendientes). Hemos avanzado muy bien", destacó.

Se tiene un comportamiento muy aceptable de la población; los contagios siguen muy controlados y la capacidad hospitalaria se mantiene baja, apuntó.

En la reunión, las y los participantes detallaron las estrategias que adoptarán en la celebración, de aprobarse por el Subcomité, para el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

Desde la obligatoriedad del uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y evitar aglomeraciones, son entre otras las medidas contempladas, destacaron en la Mesa de Trabajo.

Junto al Secretario de Economía, también presidieron el encuentro las titulares de Turismo, y del Trabajo en Coahuila, Azucena Ramos y Nazira Zogbi, respectivamente.

 

La Coordinación General de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila y los comités de Lobos al Rescate de las Facultades de Arquitectura, Ingeniería y Sistemas, y la Escuela de Artes Plásticas "Profr. Rubén Herrera", comenzaron las brigadas de limpieza para la revegetación y paisajismo de los terrenos de Ciudad Universitaria en Arteaga.

En el evento estuvieron presentes, el coordinador general de Extensión Universitaria, Víctor Manuel Sánchez Valdés, el director de la Facultad de Arquitectura, Juan Antonio Espinoza Cruz, el director de la Facultad de Ingeniería, Carlos Rodrigo Muñíz Valdéz, la regidora de la Comisión de Ecología del Municipio de Arteaga, Martha Hernández, así como integrantes de los Comités de Lobos al Rescate de CU.

En su mensaje, el coordinador general de Extensión Universitaria, Víctor Manuel Sánchez Valdés, agradeció la iniciativa y el compromiso de los jóvenes por impulsar acciones que beneficien a la máxima casa de estudios y a su entorno, al tiempo que refrendó el apoyo de la Coordinación para materializar todos los proyectos de estudiantes, que contemplen la labor social y ambiental desde la óptica sustentable.

Mientras que, la representante estudiantil del comité de "Lobos al Rescate" de la Facultad de Arquitectura, Danna González Muñoz, reconoció la labor de sus compañeros de los centros académicos del Campus Universitario, por apoyar desde un inicio el proyecto como en la presentación de la propuesta ante la Coordinación de Extensión Universitaria y la planeación de la logística para restaurar y embellecer los espacios.

González Muñoz, explicó que la iniciativa se dividirá en dos etapas, primero la limpieza de la zona norte del campus y el arroyo, para después, comenzar con el diseño de la zona de preservación y revegetación, con el fin de crear un jardín de conservación natural de flora y fauna en el mediano plazo.

Durante la brigada el alumnado colaboró en las maniobras de limpieza y remoción de escombro de los terrenos aledaños a las canchas de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería y del estacionamiento, con apoyo de dos patrullas ambientales del Municipio de Arteaga y del arquitecto Albino Guillermo Aguilar, quien fungió como instructor de los jóvenes universitarios.

 

Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, en la Décima Quinta Sesión del Primer Periodo, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, presentaron las siguientes Iniciativas:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se plantea adicionar y reformar diversas disposiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia de protección de los derechos de las mujeres con discapacidad.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  para  modificar el artículo 188 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, referente a feminicidio, para aumentar, hasta una tercera parte, el máximo de la pena por este delito cuando la víctima sea privada de la vida al encontrarse a bordo de un vehículo de servicio, ya sea público o privado.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  con el propósito de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Coahuila de Zaragoza.

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversos artículos de la Ley para la Protección de los No Fumadores en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto con  objeto de  que los 38 Municipios del Estado de Coahuila, cuenten con una unidad en materia de derechos humanos.

6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  para que se declare el 2 de abril, como  "Día Estatal de Concienciación sobre el Autismo".