“Coahuila avanza firme en la reactivación turística, y eventos como la LXV Convención Internacional AMAV 2021 reflejan que vamos por la ruta correcta”, aseguró el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, al inaugurar este encuentro en el que participan alrededor de 200 agentes de viajes de la República Mexicana.

Esta inauguración contó con la presencia del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués.

En su mensaje, el Mandatario estatal dijo a los participantes que llegan a un estado seguro y con gente cálida, donde todos los días se trabaja para que siga creciendo más y para que las familias tengan mejor calidad de vida.

Aseguró que pese a que se han vivido tiempos difíciles por la pandemia, “juntos estamos logrando salir adelante en Coahuila”.

“Continuamos trabajando en la reactivación económica segura, con la unión de esfuerzos de todos los coahuilenses y de los sectores productivos. Hoy nuestra entidad vuelve a mostrar a México y al mundo sus atractivos turísticos y su alta competitividad para recibir importantes eventos, como esta Convención de Agencias de Viajes”, señaló Riquelme Solís.

El Gobernador anotó que la forma de superar una crisis como la sanitaria por el Covid-19 demuestra el temple de los coahuilenses, la capacidad de organización y de convocatoria a la sociedad, de estrategias serias y de la canalización eficiente de recursos públicos a las áreas de salud específicas.

“Continuamos trabajando en ese ámbito porque la prioridad es la salud de la población. Con una visión responsable impulsamos la reactivación económica de la entidad para fortalecer a los sectores productivos y sostener los empleos e ingresos de las familias coahuilenses”, señaló.

Agregó que no se puede ver una economía fuerte sin el turismo, sin esta industria pujante y con gran futuro de crecimiento.

Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, hoy en la Décima Cuarta Sesión del Primer Periodo Ordinario, correspondiente  al Primer Año de Ejercicio Constitucional, presentaron las siguientes Iniciativas:

            1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, mediante la cual se propone  crear Centros de Día para Adultos Mayores en cada Municipio, con la finalidad de ofrecer servicios básicos de salud, capacitación para nuevos oficios, orientación familiar, enlace para reinserción laboral, así como la gestión de espacios de recreación y convivencia.

             2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone modificar el contenido de la fracción VI del artículo 8, y el contenido del primer párrafo del artículo 15 de la Ley para Combatir el Ruido en el Estado de Coahuila de Zaragoza, para combatir la contaminación sonora y el ruido.

             3.- Iniciativa con Proyecto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, con la intención de adicionar como modalidad agravante del delito de robo, entre otros, el robo de medicamentos, vacunas, fármacos, materias primas, aditivos y materiales que pretendan prevenir, detectar, tratar o curar epidemias o enfermedades transmisibles.

              4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  para que se declare el 17 de mayo, como el Día Estatal contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

En esta sesión, las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos, el Dictamen de La Comisión de Gobernación, Puntos  Constitucionales y Justicia, con Proyecto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 268(Suplantación de identidad), del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, para quedar como sigue:

Se impondrá una pena de tres a ocho años de prisión y de 600 a 900 días multa, a quien se atribuya la identidad de otra persona por cualquier medio, u otorgue su consentimiento para llevar la suplantación de su identidad, produciendo con ello un daño moral o patrimonial, u obteniendo un lucro o un provecho indebido para sí o para otra persona.

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste aprobó el regreso a clases presenciales de manera escalonada de 36 planteles educativos más a partir del 31 de mayo.

Gerardo Daniel Torres Castilla, subsecretario de Administración y Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Coahuila, dio a conocer que se trata de cuatro preescolares, 18 primarias y 14 secundarias, que tienen una matrícula global de seis mil estudiantes.

Torres Castilla manifestó que hasta el momento no se reportan incidencias ni casos sospechosos, y agregó que desde el primer día de reapertura en la primera etapa, se realizaron visitas de seguimiento en los planteles educativos considerados.

Jaime Guerra Pérez mencionó que, a nombre del subcomité, se hará llegar una carta al Instituto Electoral de Coahuila y a los comités de los  partidos políticos para que se abstengan de realizar cierres de campaña con actos masivos, esto con el fin de disminuir los riesgos de contagio.

En cuanto a las actividades de reactivación económica, la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, presentó los protocolos para la realización de los corredores gastronómicos, así como del Museo de Sitio Rincón Colorado en General Cepeda, los cuales fueron analizados y aprobados por el subcomité.

Representantes del Festival Zapal 2021 también presentaron el protocolo para la realización de este evento en octubre, el cual fue aprobado bajo la condición que no haya un incremento en el número de casos ni ocupación hospitalaria en la región.

Este evento se desarrollará bajo la nueva normalidad, ya que se efectuará solo con el 20 por ciento del aforo que tuvieron durante ediciones pasadas.

También se aprobó incrementar al 50 por ciento el aforo para los conciertos mensuales que realiza la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

Asimismo, se determinó ampliar del 40 a un 60 por ciento la capacidad de atención de las estancias infantiles.

Finalmente, se aprobó la propuesta para la reactivación de la Asociación de Fútbol Americano Infantil de Saltillo, AFAIS, con el inicio de entrenamientos el 31 de mayo y el comienzo de la temporada el 1 de agosto, con un protocolo sanitario establecido y un aforo del 50 por ciento en la tribuna, tanto en juegos como en entrenamientos.

El beisbolista profesional de los Mariachis de Guadalajara, Jesús (Jesse) Castillo Montaño, es uno de los graduados de la primera generación del Bachillerato Empresarial que se ofrece a través de la Coordinación General de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Coahuila, por lo que este miércoles el rector, Salvador Hernández Vélez le entregó su certificado por la culminación de sus estudios.

Jesús (Jesse) Castillo Montaño, es originario de Mexicali, cuenta con una trayectoria de casi 20 años en el béisbol profesional, es ex jugador del equipo Acereros de Monclova, tiempo durante el cual sufrió una lesión y tomó la decisión de retomar sus estudios, por lo que cursó el Bachillerato Empresarial de manera virtual en la UAdeC y actualmente estudia en la misma modalidad la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas en la Facultad de Contaduría y Administración Monclova.

En su mensaje, el rector, Salvador Hernández Vélez, felicitó a Jesse Castillo por haber tomado la decisión de continuar con sus estudios y demostrar que se puede seguir avanzando no solo en el ámbito deportivo, sino que hay más cosas después del béisbol, por lo que lo exhortó a seguir creciendo y prepararse en la UAdeC.

Jesse Castillo Montaño, agradeció los espacios que abre la máxima casa de estudios para cursar el bachillerato y una carrera profesional de manera virtual, señaló que a raíz de su lesión comprendió que no todo en la vida es el béisbol y tomó la decisión de prepararse académicamente, “Espero poder ser una inspiración dentro y fuera del béisbol y seguir preparándome para ser una persona de bien”, dijo.

En la reunión estuvieron presentes, el coordinador general de Educación a Distancia, Félix Ibarra Linares, el director de Asuntos Académicos, Daniel Garza Treviño, el coordinador general de Deportes, David Hernández Barrera y el director de la Facultad de Contaduría y Administración Monclova, Gabriel Aguilera Mancilla.