El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció la expansión de la Planta de Martinrea en Ramos Arizpe, evento en el que estuvo acompañado por directivos de la empresa y el alcalde José María Morales Padilla.

El Mandatario estatal destacó que pese a la contingencia sanitaria se mantiene la llegada de nuevas inversiones, o bien la ampliación de las ya existentes en la entidad, con lo que la entidad avanza en su recuperación económica.

Riquelme Solís destacó que Martinrea pone de manifiesto su confianza en Coahuila y en la Región Sureste, en donde se han recuperado y generado miles de empleos.

"Lo anterior demuestra la fortaleza económica de Coahuila", añadió Miguel Riquelme, y mencionó que en tiempos de pandemia como los actuales es satisfactorio que Martinrea confíe de nuevo en la entidad.

"Mi agradecimiento por confiar en Coahuila", agregó, y reiteró su compromiso de mantener el fortalecimiento de los indicadores que hacen atractivo al Estado, sobre todo en materia de seguridad, de confianza, Estado de Derecho, de fortaleza en las instituciones y la comunicación del Poder Ejecutivo con los 38 municipios.

Lo anterior, señaló, enriquece la competitividad del Estado: "Que a todas luces en los últimos meses demuestra la unidad de las y de los coahuilenses".

Por otra parte, Riquelme Solís refirió que el proceso de vacunación de las y los maestros de la entidad permite entrar a otra etapa en medio de la contingencia sanitaria.

"Permite seguir generando mano de obra calificada, que es indispensable para el estado", dijo.

Expresó a los altos directivos de la empresa que en la región encontrarán en hombres y mujeres, la fuerza laboral que siempre proporciona Coahuila para la confianza que se genera en empleos directos y bien pagados, como los que ofrece su compañía.

Martinrea, del giro automotriz, ofrece distintas gamas en fluídos, aluminio, metálicos y manufactura flexible que permite a sus clientes nacionales y extranjeros incorporarse con facilidad al mercado global.

Riquelme Solís reiteró que desde su Administración seguirán generándose las condiciones necesarias para coadyuvar en el crecimiento de empresas e industrias asentadas en el estado.

Coahuila es un estado que ha dado muestras claras de orden y anticipación ante la actual emergencia sanitaria, además de su capacidad para trabajar en coordinación con autoridades federales, aseguró Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario manifestó que la comunicación con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y con el Secretario de Salud,  Roberto Bernal Gómez,  ha sido estrecha, especialmente ante los retos de saturación en materia de atención hospitalaria.

López Gatell destacó que el proceso de vacunación que se ha dado en Coahuila ha sido ejemplar; Coahuila junto a la Ciudad de México fueron seleccionadas en base a su manera tan organizada de trabajar, apuntó.

En la Novena Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones efectuada el día de hoy, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, las Diputadas y los Diputados propusieron las siguientes Iniciativas:

- Iniciativa con Proyecto de Decreto con el fin de que la LXII Legislatura del Congreso del Estado, apruebe que durante el mes de abril, las fachadas de todos los edificios del Gobierno Estatal, se iluminen de azul, en razón del “Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo”.

- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone modificar el contenido de la fracción II del artículo 2780 del Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Diputadas y Diputados presentaron proposiciones con Punto de Acuerdo, entre las cuales, se aprobaron las siguientes:

- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de exhortar respetuosamente al Ejecutivo Federal y al Instituto Nacional de Migración, para que se garanticen los recursos suficientes que permitan atender la problemática latente que se está presentando en  Coahuila, ante la estancia de gran número de migrantes en la frontera de Piedras Negras y de Ciudad Acuña, para estar en posibilidad de brindarles la atención humanitaria y la seguridad requerida por los migrantes.

- Proposición con Punto de Acuerdo para  exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, a fin de que evalúe la creación de un programa que atienda la emergencia que viven los productores ganaderos afectados por las sequías que predominan en territorio nacional.

- Proposición con Punto de Acuerdo para hacer un atento exhorto al Ayuntamiento de San Pedro, Coahuila, con  objeto de que comunique al Congreso del Estado, los protocolos de detención y acciones para evitar la tortura por parte de elementos de la Policía Municipal.

Por otra parte, fue presentado un pronunciamiento en el marco de la conmemoración del  “Día Internacional de la Madre Tierra”, el 22 de abril.

Por otro lado, con el objetivo de que los estudiantes cuenten con equipo actualizado y material de la más alta calidad para su formación, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, entregó a la Facultad de Sistemas Unidad Saltillo una impresora 3D, para el Laboratorio de Diseño y Prototipado e Impresión 3D.

En la ceremonia se contó con la presencia del director de la Facultad de Sistemas, Jesús Rabinandrath Galván Gil, el encargado del Laboratorio de Diseño y Prototipado e Impresión 3D, Alfredo Reyes Acosta, así como directores de las diversas escuelas y facultades de Ciudad Universitaria Campus Arteaga.

En su mensaje el rector, Salvador Hernández Vélez, expresó que es de gran importancia que las escuelas y facultades de la Universidad cuenten con equipamiento de primera calidad y felicitó a los miembros de la Facultad de Sistemas por siempre trabajar arduamente y esforzarse por ser mejores día con día, por lo que recalcó que con esta impresora seguirán creando e innovando.

A once meses que comenzó el Plan de Reactivación Económica, implementado por el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, continúan vigentes las estrategias y protocolos que tienen el propósito de dinamizar la economía y, a la vez, cuidar la salud de las familias.

Estas medidas, que consideran a los diversos sectores comerciales, han sido discutidas, avaladas y ajustadas por quienes integran el subcomité, entre ellos el equipo médico de hospitales públicos y privados.

Cada uno de esos giros comerciales tiene una serie de disposiciones que deben cumplir, tanto propietarios como visitantes, con el fin de que sigan operando.

En el caso de los restaurantes, restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, y restaurantes-bar que operen como restaurante, deben operar a una capacidad del 75 por ciento y 150 personas como máximo, en un horario de lunes a domingo hasta las 2:00 horas.

Bares y restaurantes-bar que su operación preponderante sea la de bar, puede funcionar solo en su modalidad de restaurante, capacidad al 75 por ciento y máximo 150 personas, con un horario de lunes a sábado hasta las 2:00 horas y los domingos cerrados.

A los hoteles les corresponde operar solo para hospedaje, así como seguir las medidas particulares de cada área, como restaurante, gimnasio, y demás sitios comunes.

Los mercados al aire libre tienen autorización de funcionar al 75 por ciento de lunes a domingo, de 9:00 a 16:30 horas; el comercio organizado no esencial y plazas comerciales con capacidad al 75 por ciento, de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas.

Los clubes deportivos y centros recreativos privados con capacidad limitada del 50 por ciento en todas las áreas y clases, así como seguir las medidas sanitarias correspondientes de las áreas comunes como restaurante y gimnasio.

Los gimnasios y academias deportivas y/o culturales; además de museos y galerías, panteones y parques públicos, con capacidad al 50 por ciento.    

Las albercas públicas y privadas con fines deportivos y/o de salud al 50 por ciento, aquí aplica para las que estén instaladas en hoteles, gimnasios y clubes deportivos.

Las ceremonias religiosas pueden efectuarse de manera presencial con capacidad al 50 por ciento y 350 personas como máximo.

Los salones de eventos, para reuniones-comidas ejecutivas o académicas, así como eventos sociales, pueden trabajar al 50 por ciento de su capacidad y 350 personas como máximo, con un horario lunes a domingo hasta las 2:00 horas; además, deben obtener el certificado de Salón de Eventos Responsable.

Los cines y auto foros funcionan al 50 por ciento. Con esta misma capacidad operan los torneos y ligas deportivas, las cuales, además, deben obtener el aval del Instituto Municipal de Cultura y del Instituto Estatal del Deporte.

Los espacios escénicos están autorizados a trabajar con una capacidad limitada al 30 por ciento y 350 personas como máximo.

En lo que respecta a los centros nocturnos se permite su reapertura con modalidad de restaurante-bar.

A quienes pertenecen a grupos vulnerables, como embarazadas, niños y adultos mayores, el subcomité no establece restricción para que ingresen a supermercados o tiendas de conveniencia, ya que esto queda a criterio del establecimiento comercial y de los propios clientes.

En cuanto a eventos deportivos con presencia de público, así como parques acuáticos, se valorará su autorización con previo análisis por parte del subcomité, para lo cual deberán presentar un protocolo y una logística particular para cada tipo de inmueble. 

La Ruta Recreativa de Saltillo volverá a funcionar a partir del domingo 25 de abril con un horario de 7:00 a 11:00 horas, a fin de privilegiar la activación deportiva, y con el módulo de adopción canina como única actividad paralela.

Las disposiciones mencionadas deben ir siempre acompañadas por las medidas establecidas desde un inicio, que son portar correctamente el cubrebocas y uso de gel antibacterial, además de guardar la distancia social entre personas.

Los protocolos establecidos por el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste para la reactivación económica van también de la mano con las acciones que se implementaron para la atención médica.

Con el apoyo del Gobierno del Estado, la Iniciativa Privada y Organizaciones de la Sociedad Civil, se amplió la capacidad de atención en diversos hospitales de la región.

Se entregó equipo médico y de protección al personal médico que está en la primera línea de combate a esta contingencia sanitaria.

Asimismo, se habilitó la sala Covid en el CRIT para recibir a los pacientes en la etapa final de su recuperación, además del Call Center Estamos Contigo, para contactar y dar seguimiento a los casos detectados como positivos y establecer cercos sanitarios.