Mesa de Redacción

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, entregaron apoyos que fortalecen a los programas de asistencia social UNEDIF y MI Forti Desayuno.

Estos programas han sido claves para favorecer la inclusión y el desplazamiento de las personas con discapacidad, así como la alimentación de infantes y adolescentes que cursan su educación básica.

Dentro de las acciones de gobierno éstas son las más satisfactorias para cualquiera que tenemos una responsabilidad pública. Hago el compromiso de seguir impulsando este tipo de programas con recursos al DIF Estatal, para que podamos seguir orientando el apoyo a la gente que más lo necesita”, afirmó el Mandatario estatal al hacer entrega de 21 unidades especializadas para el traslado de personas con discapacidad UNEDIF, con un monto de inversión total de 8.7 millones de pesos, y que suman 144 unidades en operación al cierre de este año.

Asimismo y con el objetivo de garantizar el apoyo alimentario de niñas y niños que ahora cursan de manera virtual sus clases, Riquelme Solís y Marcela Gorgón entregaron 11 cocinas móviles, con una inversión de más de 3.5 millones de pesos, como parte del programa Cocinas Populares” y Unidades de Servicios Integrales” (COPUSI).

Estas unidades Forti-Cocina Móvil” están equipadas con un fogón de 6 quemadores, horno de microondas, licuadora industrial, refrigerador, ollas, cocinas, batidoras, tablas para picar y cuchillos, entre otros enseres, y cada una de ellas cuenta con la capacidad de preparar hasta 150 platillos diariamente.

Con este programa muchas escuelas podrán pasar de desayunos fríos a desayunos calientes y brindar una alimentación más completa a los niños y niñas.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acompañó al alcalde Manolo Jiménez Salinas en el arranque del Programa "Pintando Sonrisas", evento que se llevó a cabo en la Colonia Los Cuernitos, al poniente de Saltillo.

En "Pintando Sonrisas" se invierten más de 2 millones de pesos para la rehabilitación y embellecimiento de fachadas de más de 3 mil 500 viviendas de colonias del poniente de Saltillo.

En su mensaje en este evento, Miguel Riquelme indicó que en estos tiempos de pandemia el ir cuidando la salud y la economía de los coahuilenses no ha sido una misión fácil. 

"Esta pandemia nos ha enseñado muchas cosas, y una de ellas es que tenemos que equilibrar junto con la reactivación económica de nuestra sociedad, la generación de empleos a nivel macro, pero también el comercio a nivel micro en las colonias, en el comercio local", mencionó.

Enfatizó que por eso es muy importante trabajar de la mano con la sociedad, porque la coordinación en conjunto con la población, con el comercio pequeño y con las cámaras empresariales ha tenido un significado para Coahuila: una reactivación responsable y segura.

"Poco a poco hemos ido recuperando parte de nuestra economía. Las decisiones las hemos tomado junto con ustedes, no han sido desde un escritorio, han sido con la necesidad que surge de la gente", expresó el gobernador Miguel Riquelme.

De la misma manera, recordó que en Coahuila no se ha detenido la marcha de los programas que surgen de carácter social, tanto de la Administración Municipal como de la Administración Estatal, y que los programas y proyectos siguen llegando y siguen su marcha.

"Seguir mejorando las condiciones de las ciudades en todos los aspectos durante esta pandemia sigue siendo un reto, y estos programas llegan directamente a las familias", aseguró el Mandatario estatal.

Felicitó al alcalde Manolo Jiménez por este tipo de programas, que no se deben de detener.

Por otro lado, dentro de las actividades del Encuentro de Ciencia y Tecnología 2020 que encabeza la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila, se reconoció el esfuerzo y dedicación de investigadores destacados.  

Los galardonados se dividieron en tres categorías: Investigador Distinguido” en la que se reconoció al Dr. Felipe Ávalos Belmontes de la Facultad de Ciencias Químicas, como Investigador del Año” se premió a la Dra. Antonia Martínez Luévanos de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Nagamani Balagurusamy de la Facultad de Ciencias Biológicas y Dr. Rafael Argüello Astorga del Centro de Investigación Biomédica.  

Mientras que en la categoría de Investigador Joven” se reconoció al Dr. José David Zaldívar Rojas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, a la Dra. Rosa María Rodríguez Jasso de la Facultad de Ciencias Químicas y a la Dra. Gloria Ivone Dávila Pulido de la Escuela Superior de Ingeniería; además se hizo una mención especial para el Dr. Rogelio Recio por su trayectoria académica y científica y a la Dra. Norma Margarita de la Fuente por su ingreso como miembro en la Academia Mexicana de Ciencias.  

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria Campus Arteaga, contando con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el director de Investigación y Posgrado, Dr. Cristóbal Noé Aguilar González y el subdirector de Investigación, Dr. David Castro Lugo.  

En su mensaje, el Rector felicitó a los investigadores por su labor y resaltó que las universidades deben de contar con políticas institucionales que apoyen a los investigadores; comentó que las instituciones de educación superior tienen tres objetivos que son el promover la cultura, formar profesionales capacitados e impulsar la generación del conocimiento.  

Señaló que para lograr que a través de la investigación se contribuya al desarrollo cultural de la sociedad se requiere de los investigadores, pues son ellos quienes por medio de sus trabajos difunden nuevos conocimientos y aprendizajes que pueden ser utilizados en beneficio de la comunidad.  

Mientras que en Ramos Arizpe, Coahuila, elGobierno de Coahuila, las Administraciones Municipales, la Iniciativa Privada, la academia y la sociedad en su conjunto suman esfuerzos y voluntades para consolidar en el estado la cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Lo señaló durante su intervención en la ceremonia de entrega de escrituras a 112 familias de la Colonia La Soledad, de este municipio, donde hizo un paréntesis para anunciar que Coahuila se suma a la Campaña Mundial que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, detalló algunas acciones que se emprendieron en Coahuila encaminadas a fortalecer la lucha en ese sentido.

"Autoridades, Iniciativa Privada, academia y sociedad unimos esfuerzos en múltiples acciones, desde iluminar todos los edificios de color naranja hasta el anuncio de nuevos juzgados especializados en violencia familiar y la firma de una alianza para fortalecer las estrategias que hagan frente a esta problemática", agregó.