Mesa de Redacción

El PRI arrasa en los 16 distritos electorales para renovar el Congreso de Coahuila . Con el 100% de las actas computadas, el Revolucionario Institucional se llevó los 16 distritos electorales en disputa.

En esta entidad, el PRI tiene acumulado el 49.12% de la votación, Morena 19.69% y el PAN 10.17%, según los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme, señaló esta semana que Coahuila destaca como la cuarta entidad a nivel nacional que más empleo formal ha recuperado, con 17 mil 107.

De la misma manera, indicó que Coahuila ha logrado un equilibrio entre la ocupación hospitalaria y en la disminución en los casos positivos de Covid-19, lo que permite que la gente pueda emitir su voto con tranquilidad, con las consideraciones necesarias en control sanitario, y sobre todo en las medidas que permitan al Estado seguir manteniendo lo que hasta la fecha ha logrado. 

Asimismo, Riquelme Solís informó que en los próximos días se retomarán acciones que permitan seguir con la disminución en la ocupación hospitalaria.

Con el objetivo de evaluar resultados que a la fecha emanan del Programa Impulso + Coahuila, se llevó a cabo una reunión encabezada por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

En esta mesa de trabajo, el Mandatario estatal estuvo acompañado por representantes de la Secretaría de Economía del Estado y la Dirección General Adjunta de Promoción Institucional de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

La reunión, realizada en el Palacio de Gobierno, sirvió para revisar las acciones que se han llevado a cabo del Programa Impulso Nafin + Coahuila, que desde que entró en operación en mayo de 2020 apoya con créditos a micro, pequeños y medianos empresarios coahuilenses de todas las regiones.

Adicionalmente se discutieron diversos temas para impulsar el desarrollo de la región por medio de este y otros programas que ofrecen Nafin y Bancomext en beneficio de la economía coahuilense.

Cabe destacar que el 85 por ciento del total de los créditos han sido entregados a micro y pequeñas empresas coahuilenses, siendo en su mayoría para los sectores de industria, comercio y servicios, situación que no sería posible sin este programa, como también que Coahuila fue el primer estado del País en colocar créditos del programa de "Moldes, Troqueles y Herramentales".

Esto es producto de la buena relación y comunicación que existe con el Gobierno del Estado.

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, tomó una serie de acuerdos con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región:

  • ·      Se dio a conocer que, desde que empezó a funcionar, el Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT ha recibido a 127 pacientes, de los cuales 112 ya fueron dados de alta de manera satisfactoria.
  • ·      El Call Center Estamos Contigo ha realizado 4 mil 730 llamadas a pacientes activos para monitoreo y establecimiento de cercos sanitarios, además de 4 mil 945 llamadas de seguimiento.
  • ·      En esas llamadas se han detectado 226 alertas, así como 493 posibles donadores de plasma.
  • ·      El Subcomité aprobó el protocolo para recorridos guiados y callejoneadas en la región sureste, que se podrán llevar a cabo a partir de esta fecha.
  • ·      El Subcomité aprobó el protocolo para la reactivación de torneos y ligas deportivas en la región sureste de Coahuila, cuya autorización estará vigente a partir del 19 de octubre.
  • ·      Además, se aprobó el protocolo para la reapertura de espacios escénicos (teatros, foros, auditorios y espacios no convencionales), que podrán comenzar operaciones a partir del 30 de octubre.
  • ·      Durante la sesión, el Subcomité aprobó que, a partir de esta fecha, el comercio organizado, así como las plazas comerciales, puedan operar los domingos, en un horario de 09:00 a 21:00 horas.
  • ·      En lo que respecta a salones para eventos laborales y sociales, así como ceremonias religiosas y espacios escénicos, se homologa, a partir de esta fecha, a un cupo máximo de 200 personas, siempre y cuando su aforo lo permita.
  • ·      En los eventos sociales continúa la restricción para el uso de pista de baile.
  • ·      En cuanto a los salones de fiestas infantiles, podrán usar su infraestructura, sin embargo continúan restringidos los eventos infantiles.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta a Alfonso Yáñez Arreola, como director electo de la Facultad de Jurisprudencia para el período 2020-2023, ante el Consejo Directivo, del Coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, exdirectores de este centro de estudios, maestros y alumnos. 

En su mensaje, el Rector felicitó al nuevo director y mencionó que esta etapa es el inicio de una administración productiva, que se traducirá en beneficio de estudiantes y docentes; reconoció a la comunidad del plantel su ejercicio democrático caracterizado por la civilidad, el respeto y por su alta participación electoral. 

                        

"Desde la Universidad hemos trabajado para garantizar que la actual pandemia no detenga nuestra vida democrática y Jurisprudencia es un claro ejemplo de ello, ya que en pocas semanas ha llevado con éxito dos procesos electorales, primero para la renovación del Consejo Directivo y ahora para la Dirección", comentó.