Mesa de Redacción

Al iniciar la entrega de apoyos del programa Echados Pa´Delante, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís resaltó que Saltillo es la primera ciudad de Coahuila donde se emprende con esta magnitud un empuje a la micro, pequeña y mediana empresa y la economía popular, siendo un ejemplo a nivel nacional.

“Ayer estuve con varios gobernadores y traen distintos programas, ninguno tan completo como éste ni tampoco con la cantidad que se está destinando para el empuje y apoyo a la pequeña y mediana empresa, el trabajo en conjunto es lo que debemos seguir proyectando hacia el futuro y lo que viene dentro de esta contingencia”, mencionó.

Con una inversión de 150 millones de pesos con recurso estatal y municipal, el programa Echados Pa´Delante manda un mensaje contundente de unidad, visión, compromiso y responsabilidad de todos, señaló el gobernador.

Por su parte, el alcalde Manolo Jiménez Salinas resaltó la importancia de lograr un equilibrio entre el cuidado a la salud y la reactivación económica.

En el panorama nacional, señaló, se registran más de 36 mil muertos en el país, más de 300 mil contagiados, millones de desempleados y cero apoyo a las MiPyMEs.

“Esto se ha manejado muy mal a nivel nacional y aquí en lo local no nos podíamos quedar con los brazos cruzados, no podíamos ser omisos ni decir que todo estaba bien, de aquí nace este gran proyecto de Echados Pa´Delante donde al escucharlos a ustedes no podíamos ser indiferentes”, dijo.

Mientras tanto, en Cuatro Ciénagas, las instalaciones de la Escuela Primaria “Leona Vicario” fueron entregadas a título gratuito en comodato a la Universidad Autónoma de Coahuila, para la formación de científicos, las que están ubicadas en calle Hidalgo y Ocampo, en la Zona Centro de esta ciudad.

“De entrada quiero informar que vamos a entregar un millón de pesos para la remodelación o equipamiento de la nueva Universidad de Investigación”, anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al llegar al inmueble que será Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología de Coahuila.

En este lugar se llevó a cabo la firma del convenio entre el Ayuntamiento local y la Universidad Autónoma de Coahuila, en la que el Mandatario estatal fungió como testigo de honor.

“Siempre creí en este proyecto por estar dentro del impulso a la investigación y cuidado de la biodiversidad, ya que además de apoyar el turismo y desarrollo sustentable, Cuatro Ciénegas necesita ser preservado. 

“En antaño muchos investigadores de otros países venían a Cuatro Ciénegas y nos enterábamos de las bondades e inicio de la vida por fósiles de dinosaurios en este valle, por los libros publicados de científicos extranjeros. Por ende, estoy seguro que tendremos los mejores resultados con universidades como la nuestra, donde se puede trabajar de la mano con la confianza que el proyecto de investigación será digno y decoroso para la gente de este municipio”, expresó el Gobernador.

Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, agradeció el apoyo del Estado para incrementar la cantidad de municipios donde se tiene presencia para la formación de más jóvenes universitarios, lo que es posible por el compromiso con la UA de C, que pertenece a la sociedad coahuilense. 

“Este es el inicio de una fructífera relación de colaboración entre la Universidad y el municipio de Cuatro Ciénegas, que habrá de fortalecerse en los siguientes años, ya sea con la puesta en marcha de otros programas académicos, el crecimiento de nuestro centro de investigación o actividades en conjunto que hagan de este espacio, un polo de generación y transmisión de conocimiento y cultura, que beneficie a sus habitantes”, expresó.

El municipio de Ramos Arizpe encabezado por el alcalde Chema Morales ofreció un reconocimiento a cuatro elementos de la policía municipal que llevaron a cabo el rescate de una bebé recién nacida abandonada en un terreno de  la Colonia Armillita  el pasado miércoles.

El alcalde mencionó que desde el inicio de su administración a buscado que su gobierno sea cercano a la ciudadanía, y esa lógica aplica para todo funcionario público incluyendo a la corporación de seguridad pública, destacó: "Este tipo de acciones hablan muy bien de los elementos y de la corporación y el estimulo que entregamos es porque queremos que éstas buenas acciones a la comunidad se repitan más constantemente".

Los oficiales Diego Flores, Emmanuel Sánchez, Sandra Rodríguez y José Alejandro Burgos fueron reconocidos por el alcalde, por su rápida actuación y se les entregó un apoyó de 10 mil pesos a cada uno.