Mesa de Redacción

Para conmemorar el Día del Minero 2020 y atendiendo una invitación de la Secretaría de Economía Federal, a través de la Subsecretaría de Minería, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís participó en la conferencia digital “Reactivación de la Minería en la Nueva Normalidad”.

Esta conferencia estuvo constituida por varias mesas de interés para el sector, con temas como “Mesa de Seguridad Minera. La Minería y su Compromiso con el Medio Ambiente”; “La Fraternidad de la Minería ante la Emergencia Sanitaria: Implementación de Protocolos ante COVID”; “Más allá de la Relación con las Comunidades”; “Los Retos de la Industria. Visión de las Empresas”; “La Voz de Nuestros Mineros”.

Al inaugurar una de estas mesas temáticas, Miguel Riquelme felicitó a los trabajadores mineros de toda la República Mexicana, ya que con su esfuerzo y dedicación son protagonistas de una de las industrias más pujantes del País, en especial a los mineros de Coahuila, ya que gracias a ellos ya que gracias a ellos nuestra entidad es líder nacional en la producción de minerales metálicos y no metálicos.

Detalló que el año pasado la Cámara Minera de México (CAMIMEX) ubicó a Coahuila en el segundo lugar nacional en importancia en la generación de empleos en la industria minera-metalúrgica, con el 10.4 por ciento del total registrado en el IMSS.

En otro tenor, a fin de evaluar los avances del proyecto de modernización del Registro Público de Coahuila, con el objetivo de continuar brindando a la sociedad certeza jurídica expedita, seguridad y Estado de Derecho, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, sostuvo una reunión con el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller y el equipo del Instituto Registral y Catastral.

Riquelme Solís, destacó que el principio registral sobre el cual se implementa este proyecto de modernización se sustenta en la premisa de construir un registro 100% electrónico.

Por ello se trabaja en la digitalización del acervo registral del estado, en este mismo tenor, todos los trámites que ingresan por los usuarios se deberán digitalizar.

El Gobernador del Estado señaló que, desde principios del mes de abril, se puso en operación la Oficina Virtual del Registro Público y con ello la comunicación entre las oficinas de registro y todos sus diferentes usuarios, ahora es 100% digital.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, dio arranque a los trabajos de la ciclovía norte, proyecto que contempla el equipamiento de 16 kilómetros en los bulevares José Musa de León, Los Valdez y José Narro Robles, éstos dos últimos rehabilitados en el 2019 con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Gracias al gobernador, que ha sido siempre un gran aliado de Saltillo, se pudo dar una nueva cara al norte de la ciudad con estas dos grandes obras, ahora dotaremos de espacios seguros a ciclistas y corredores de esta zona”, mencionó el alcalde.

Señaló que actualmente la ciudadanía busca alternativas más sustentables de movilidad para trasladarse de un punto a otro o aprovechar las diferentes vialidades para realizar actividades físicas que los ayuden a mejorar su salud, como andar en bicicleta, correr o caminar.

“Por ello, para brindar mayor seguridad a ciclistas y corredores se dotará a las nuevas vialidades del norte de la ciudad con equipamiento y señalización de la ciclovía”.

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del sistema DIF, ha entregado más de 370 mil apoyos durante la actual contingencia por el Covid-19 en la ciudad gracias al respaldo del Gobierno del Estado y de la solidaridad de la sociedad civil.

Durante el segundo informe trimestral que encabezó la presidenta honoraria del organismo, Liliana Salinas Valdés, se dio a conocer que, por instrucciones del alcalde Manolo Jiménez, se adaptaron los programas con las nuevas medidas de salud para atender a la población saltillense más vulnerable durante la actual contingencia por el Covid-19.

Durante el informe, la presidenta honoraria destacó la logística que se desarrolló para entregar apoyos directamente en los hogares, para que los beneficiarios cumplieran con las medidas preventivas, especialmente el quedarse en casa.

“Agradecemos a todo nuestro equipo que ha trabajado de manera permanente durante esta contingencia, y, sobre todo, al respaldo del alcalde Manolo Jiménez que nos ha dado todas las herramientas para poder atender a la población saltillense que más lo ha necesitado” señaló Salinas Valdés.

Mientras tanto El alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales, entregó al Hospital Ixtlero sillas de ruedas, así como batas elaboradas en el DIF Ramos Arizpe, por mujeres comprometidas. Así mismo continúa con la entrega de despensas y paquetes de limpieza a las colonias vulnerables. Y a través del programa “Enchúlame la casa” su gobierno pinta todas las viviendas de las colonias del municipio.

Este jueves se llevó a cabo la graduación de las generaciones CCVIII y CCIX de las licenciaturas en Contaduría Pública y en Administración de Empresas con acentuación en Comercialización de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La graduación se llevó a cabo de manera presencial y virtual, ya que solo acudieron autoridades y alumnos representantes de los grupos, el resto de los jóvenes estuvieron conectados desde sus hogares, esto con el objetivo de respetar las medidas de sana distancia que dicta el sector salud.

En el evento se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, la encargada interina de la dirección de la FCA, Jazmín Rodríguez Trejo y el jefe de Posgrado, Manuel Medina Elizondo.

En su mensaje el Rector, exhortó a los graduados a continuar preparándose académicamente, ya que el contar con más conocimientos los ayudará al momento de ingresar al campo laboral; agregó que la pandemia por el COVID-19 llegó para quedarse, y que solo con entusiasmo, ideas innovadoras y redoblando esfuerzos se podrá seguir adelante.