Mesa de Redacción

Con la integración de Chihuahua a las Reuniones Interestatales Covid-19, los 9 gobernadores que participaron en la reunión del pasado viernes se solidarizaron con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, luego del atentado que sufrió su Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a manos de un grupo del crimen organizado.

Miguel Riquelme, al opinar sobre la posible visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, en Estados Unidos, comentó que el diálogo directo entre el presidente Donald Trump y el presidente López Obrador podría ser muy productivo si se aprovecha para aclarar qué sí y qué no pueden esperar los inversionistas del sector energético.

“Como Gobernador de Coahuila, Estado que recibe cada año millones de dólares en inversión extranjera, después de visitar países de Asia, así como Canadá y otros que han invertido y que han confiado en nuestra entidad, tengo claro que la confianza es clave para atraer inversión y generar empleos”, aseguró Riquelme Solis.

En ese sentido, enfatizó que como país debemos ser claros en lo que ofrecemos y cumplir lo acordado. Si se respeta lo anterior, aseguró que los inversionistas seguirán llegando y generando empleos.

“Espero que México deje claro su postura en esta reunión, por el bien de todos, y que en dado caso que se dé la visita, se puedan aclarar muchos temas que en estos momentos están en el aire del T-MEC, precisamente por actuar de manera distinta a lo estipulado en ese Tratado”, indicó el Mandatario coahuilense.   

En otro tema, para que miles de familias de Coahuila puedan tener la garantía plena y certeza jurídica de sus propiedades, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís realizó, acompañado del alcalde José María Morales Padilla y del titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, Jericó Abramo Masso, la entrega de escrituras casa por casa en el Municipio de Ramos Arizpe.

De manera simultánea se entregaron en títulos de propiedad en Piedras Negras, San Juan de Sabinas y Francisco I. Madero.

Con el programa de entrega de escrituras casa por casa se avanza en la regularización de la tenencia de la tierra en las cinco regiones de la entidad, y se trabaja de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para facilitar los trámites a la población en general.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, acudió al Multideportivo El Sarape para supervisar los últimos detalles en la construcción de este proyecto, el cual se realiza con el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y que muy pronto podrá ser disfrutado por la población saltillense.

Jiménez Salinas señaló que se trata de instalaciones de primer mundo para la convivencia y la práctica deportiva, que podrán ser disfrutadas una vez que la contingencia sanitaria lo permita.

“Una vez que sea posible, este espacio podrá ser disfrutado por miles de familias de la colonia Las Teresitas y sectores aledaños, es una obra que les traerá muchos beneficios”, comentó Manolo Jiménez Salinas.

En este proyecto se invierten 96 millones de pesos en una obra que abarca un predio de 20 mil metros cuadrados, enclavado en este sector popular del sur de Saltillo.

El Alcalde recordó que en el Multideportivo El Sarape se consideraron instalaciones para la práctica de diversas disciplinas deportivas, como canchas de fútbol siete, canchas de usos múltiples, un centro deportivo de alto rendimiento con gimnasio y alberca semi-olímpica, así como área de juegos infantiles, jardines, y equipamiento complementario.

La Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la entrega del Premio Estatal de Periodismo Cultural "Armando Fuentes Aguirre" en su XXI edición, con la que se reconoció la labor de 15 periodistas culturales en las categorías de prensa, radio, televisión y trayectoria.

Durante la ceremonia efectuada en los jardines del edificio de Rectoría y transmitida a través de Facebook LIVE y la plataforma Zoom, el rector Salvador Hernández Vélez y la coordinadora de Comunicación Institucional, Julieta Carabaza González entregaron la Presea a los ganadores de manera presencial y virtual a quienes no pudieron asistir.

En su mensaje, el Rector expresó que uno de los tres fines esenciales de la UAdeC es la generación y difusión de la cultura dentro de la institución, pero además es fundamental la que se crea en la sociedad y con su trabajo los periodistas contribuyen a ese eje fundamental.

Hernández Vélez, reconoció el esfuerzo que todos los periodistas culturales realizan ante la pandemia que se vive actualmente y que ha venido a replantear importantes retos para la profesión, puesto que durante este periodo las actividades artísticas y culturales se han visto afectadas o al menos transformadas.

Destacó la trayectoria del escritor y fundador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, y que lleva el nombre de este importante Premio Universitario, de Armando Fuentes Aguirre "Catón", porque ha sido promotor de la cultura en el estado y fiel aliado universitario a lo largo de muchos años.