Mesa de Redacción

Los ocho Gobernadores de los estados de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas reconocieron que el Gobierno Federal haya escuchado el planteamiento de que sean los Estados quienes propongan el tema de cómo están y qué tienen que hacer cada una de las entidades federativas del País en esta emergencia sanitaria.

De la misma manera, se leyó una propuesta para lo que a su juicio son las bases necesarias para la discusión pública de cómo enfrentar tanto la crisis sanitaria como la crisis económica, ambas generadas por la epidemia por Covid-19.

Durante la Reunión Interestatal, que se llevó a cabo en esta ciudad, Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, mencionó que durante esta y las reuniones pasadas se han analizado los indicadores de la reactivación económica; la capacidad hospitalaria de cada estado y el número de pruebas que se hacen por entidad federativa, y por ende y adelantándose a tomar acciones, surgió la propuesta de gobernadores para instruir a los Secretarios de Salud y de Educación a establecer protocolos seguros dentro del regreso a clases.

Riquelme Solís indicó que se deberá evaluar por entidad federativa cuándo y cómo puede la parte educativa regresar, y cuál debe seguir en forma virtual.

"Nos estamos organizando para ver la viabilidad de las fechas que se presentan por parte del Gobierno Federal o establecer las propias en el futuro, de acuerdo a las circunstancias o los indicadores que presente cada entidad federativa", aseguró.

Para analizar y redoblar las acciones de prevención y atención de emergencias Covid-19 en Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el General de Brigada DEM Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar, encabezaron la reunión de evaluación en el Centro Estatal de Contingencia en las instalaciones del C4 de Saltillo.

Durante la sesión se puntualizó que existe un gran beneficio en cancelar las concentraciones masivas y utilizar medidas de distanciamiento social durante las pandemias, para evitar el mayor número de decesos, lo que se ha hecho en la entidad.

Tanto Riquelme Solís como Covarrubias López destacaron que el trabajo en equipo ha sido básico para los resultados positivos que registra Coahuila en el combate al Covid-19, incluso siendo ejemplo a nivel nacional.

Se valoró el riesgo de transmisión que persiste, la ocupación hospitalaria, la tendencia en nuevos casos, el porcentaje de ocupación de camas, el uso de ventiladores y los indicadores de laboratorio.

La Universidad Autónoma de Coahuila presentó los avances sobre el examen de admisión en línea que se llevará a cabo a través de la plataforma ExBach los días 4 y 6 de julio para licenciatura y posgrado, el 7 de julio para Ciencias de la Salud y el 11 de julio para bachillerato.

Como parte del eje “Saltillo Inteligente”, el alcalde Manolo Jiménez Salinas presentó la herramienta tecnológica Asistente Digital Desarrollo Urbano, que permite al ciudadano acceder a información y resolver dudas acerca de trámites o servicios de esta dependencia municipal.

Jiménez Salinas manifestó que se trata de un auxiliar de mucha importancia, sobre todo porque, con esto, los interesados pueden hacer estas consultas desde su domicilio o trabajo.

“Herramientas como esta son muy relevantes, y más en estos tiempos de la nueva normalidad, es importante que la utilicemos para no tener que salir de casa”, comentó al Alcalde de Saltillo.

El Asistente Digital es una plataforma interactiva que permite informar a través de la web y una aplicación de mensajería disponible desde Facebook, con una instalación gratuita.

Este sistema responde de forma automática con información acerca de los diferentes servicios, así como los requisitos para realizarlo; además permite agendar citas, hacer recomendaciones, consultar el avance de algún trámite en particular, entre otras ventajas.

En rueda de prensa, el rector Salvador Hernández Vélez, informó que hasta el momento son 16 mil 568 aspirantes que ya seleccionaron su horario para el examen de admisión en línea, de un total de 23 mil 948 fichas tramitadas; dijo que la fecha límite para este proceso es hasta el 3 julio.

Destacó que la UAdeC está preparada para recibir a mil aspirantes en los centros de cómputo habilitados alrededor de todo el estado y que hasta el momento son 321 sustentantes, los que no cuentan con el requerimiento técnico y acceso a internet para presentar la prueba.

Hernández Vélez, anunció que los aspirantes que aprueben el examen de admisión iniciarán clases el 10 de agosto de manera virtual y conforme a las disposiciones de las autoridades federales y estatales de salud y educación, se podrá regresar a las aulas de manera gradual en el mes de septiembre.

Cuidando las medidas sanitarias, Chema Morales cumple a las familias de Congregación Lázaro Cárdenas con instalación de bomba de agua que funciona con energía solar. Un dato importante es que se benefician 6 familias de una comunidad que se encuentra a 45 km de la cabecera municipal .