Mesa de Redacción

Como apoyo por la contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado gestionó una línea de crédito para empresarios de Coahuila por 800 millones de pesos, recursos preautorizados por Nacional Financiera (NAFIN) y FIRA con tasas preferenciales, por un monto superior a los 300 millones de pesos.

Esta gestoría del Gobierno Estatal beneficia principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los rubros en las cinco regiones de Coahuila, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Explicó que es la respuesta que su Gobierno está dando a los diferentes sectores productivos de las 5 regiones del estado, como un apoyo directo.

Por otra parte, en una jornada de trabajo que se llevó a cabo en esta ciudad, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, así como sus homólogos de Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, dieron seguimiento a las acciones conjuntas frente a la pandemia y analizaron una posible apertura gradual de los sectores productivos clave, que les permita reactivar la economía de sus respectivas entidades.

Lo anterior dentro de la Reunión Interestatal Noreste #COVID19, que fue presidida por el anfitrión, José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango, y en la que estuvieron presentes, además, los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, Jaime Rodríguez Calderón, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Silvano Aureoles Conejo, de manera respectiva.

Riquelme Solís aclaró que a partir del lunes 11 de mayo inicia en Coahuila el análisis de los protocolos para poder reincorporar la microeconomía y estar listos para el sector automotriz cuando esto sea autorizado.

“He iniciado el recorrido por todas las regiones con los Subcomités que nos apoyan en materia de salud, y que no se trata de una reapertura económica, se trata de un análisis de la ruta que habremos de tomar una vez que el Sector Salud —que los técnicos que nos están apoyando, que los estados que están trabajando en conjunto— definamos cuáles actividades se van a ir liberando poco a poco”, señaló.

Mientras que, nombre de la población de Saltillo, y en agradecimiento a su trabajo, el alcalde Manolo Jiménez Salinas entregó apoyos extraordinarios al personal de la Dirección de Servicios Públicos, así como a los elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio.

Además de agradecerles su labor en esta contingencia sanitaria, el Alcalde les reconoció ese trabajo y los exhortó a seguir de la misma forma en beneficio de los saltillenses.

Los apoyos consistieron en la entrega de un paquete alimentario, así como un cheque adicional que servirá para apoyar la economía de su familia durante esta contingencia.

A los trabajadores de Servicios Primarios de Saltillo, Jiménez Salinas les manifestó que el área de recolección de basura está catalogada como una de los mejores del país.

En Ramos Arizpe, Coahuila, ante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, el alcalde Chema Morales, continúa con la entrega de  alimentos y kits de limpieza a familias vulnerables de diferentes colonias que comprende el municipio de la Colonia Cañadas de Mirador.  El edil mencionó que cuenta con apoyo de empresas tales como Bachoco con pollo; harina de maíz de la empresa Minsa, Kimberly Clark con productos de higiene, Merco y otras empresas que están participado. Se entregan además despensas y kits de limpieza con apoyo del gobierno del estado y recursos del municipio de Ramos Arizpe. 

Los Hospitales Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila de Saltillo y de Torreón, habilitaron espacios temporales para atender a pacientes con COVID-19, asimismo, se ha capacitado a los trabajadores, a través de talleres y simulacros sobre las disposiciones en materia de salud, establecidas por las distintas instancias gubernamentales.

Para evitar condiciones de propagación del Coronavirus en las tres unidades médicas el Hospital Universitario de Saltillo, Hospital universitario de Torreón y el Hospital Infantil, se establecieron áreas exclusivas y rutas de atención para pacientes y servicios médicos, para evitar el cruce de casos sospechosos o confirmados con pacientes con otro tipo de atención.

El director del Hospital Universitario y del Hospital Infantil de Torreón, Dr. Salvador Chavarría Vázquez, destacó que los esfuerzos están encaminados a la detección inmediata de casos sospechosos, así como a las acciones de vigilancia epidemiológica, la prevención y control para eliminar los riesgos de transmisión.

Informó que, en ambos centros médicos a su cargo, se habilitó un área de Triage Respiratorio, como primera instancia de atención para pacientes con síntomas respiratorios, además de la implementación de un “doble filtro” de acceso al hospital; el primero para conocer el motivo de ingreso y un segundo donde se verifica la ausencia de síntomas de COVID-19 y aplicación de gel sanitizante.