Mesa de Redacción

Coahuila fue la sede de la Segunda Reunión Interestatal Noreste en materia de salud, en la que participaron los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Además de los respectivos Secretarios de Gobierno y de Salud de estos tres Estados.

Los gobernadores mencionaron estar preocupados y ocupados de la salud de los habitantes de las tres entidades, por lo que se están tomando acciones en conjunto.

Asimismo, los tres gobernadores hicieron un respetuoso exhorto al Gobierno Federal para que convoque a todos los mandatarios estatales del País a fin de tomar medidas en conjunto para enfrentar tanto el problema de salud como el económico.

Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila, mencionó que se han permitido analizar y homologar acciones, así como proyectar nuevas áreas de oportunidad en materia de coordinación de los tres estados vecinos, con motivo de la contingencia por el COVID-19.

Por otro lado, en atención al Plan Estatal de Prevención del COVID-19 y como medida precautoria, a partir de este jueves iniciará la fumigación y sanitización en los Centros Penitenciarios y de Internamiento para Adolescentes en el Estado, a fin de garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas privadas de la libertad, los familiares y visitantes, así como el personal que labora en ellos.

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Sonia Villarreal Pérez, dio a conocer que estas acciones también se realizarán en los C4, Instituto de Estudios Superiores de Ramos Arizpe y Matamoros, y las celdas transitorias, con el interés de evitar la propagación del coronavirus.

Por instrucciones del alcalde Manolo Jiménez Salinas y con el objetivo de reducir los riesgos de contagio por el COVID-19, el Gobierno Municipal de Saltillo implementó un programa de sanitización que incluirá los principales espacios públicos de Saltillo.

Las acciones comenzaron este martes por la tarde en el centro histórico de la ciudad y son realizadas en coordinación por la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, así como por la de Protección Civil y Bomberos.

Alrededor de 20 brigadistas recorrieron la Alameda Zaragoza, la calle Victoria, así como las plazas de Armas, de la Nueva Tlaxcala, Acuña, San Francisco, Ateneo, así como la reja del atrio de la Catedral.

De igual forma, en el municipio de Ramos Arizpe el alcalde Chema Morales dio inicio al programa de sanitización de espacios públicos como una de las medidas para prevenir el contagio del COVID-19.

“Estamos arrancando el día de hoy en el centro de la ciudad aquí en la plaza de armas y después vamos a estar en la calle de Morelos que se concentra gran parte de los negocios para principalmente estar desinfectando calles, aceras y obviamente los espacios públicos como bancas, juegos infantiles en plazas y todos estos lugares donde converge la gente de aquí del municipio”, comentó el alcalde.

La UAdeC informó que los aspirantes a cursar su licenciatura o ingeniería en la Universidad Autónoma de Coahuila tienen hasta el próximo 31 de marzo para inscribirse al Curso de Preparación para el Examen de Admisión EXANI II y para bachillerato hasta el 20 de abril para el EXANI I.

El curso para bachillerato inicia el 27 de abril y concluye el 21 de mayo, mientras que para licenciatura comienza el 22 de abril y finaliza el 7 mayo; gracias a la modalidad en línea que ofrece la Coordinación General de Educación a Distancia, el estudiante establece su propio ritmo de aprendizaje.

El proceso de inscripción será a través de la página www.siia.uadec.mx/boletapago/bg_uniorg.asp, para generar la boleta de pago elegir como dependencia a la Coordinación General de Educación a Distancia, en la lista desplegada seleccionar el curso de Preparación EXANI I (Bachillerato) o EXANI II (Licenciatura), según sea el caso, ambos cursos tienen un costo de 400 pesos.