Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

01Mayo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

Legalizar las drogas: Socializar el debate.

José Vega

La propuesta de legalización de las drogas es un tema  que se debate actualmente en México. La idea es modificar las leyes que prohíben el consumo y producción de drogas. Este argumento se basa más que nada en el derecho que tiene cada persona elegir como quiere llevar vida, lo que incluye la obligación del estado de respetar la decisión del ciudadano sobre las sustancias que decida utilizar, sin embargo también se toma como una forma de erradicar mafias relacionadas con el narcotráfico.

El consumo de marihuana ha crecido con el tiempo. La gran mayoría de quienes la condenan sostienen que es la puerta de entrada a otras drogas, además de ser una sustancia psicoactiva, uno de los efectos es la alteración del correcto funcionamiento del cerebro. Un efecto asociado a la marihuana y las demás sustancias psicotrópicas es el síndrome amotivacional mediante el cual una persona presenta un cuadro de pasividad, apatía, desinterés, fatiga, etc. Las mujeres que usan esta droga, generalmente experimentan un cambio en el ciclo menstrual debido al efecto del THC en el hipotálamo, el cual regula la liberación de hormonas de la glándula pituitaria.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha visto con preocupación la discusión de la legalización de la marihuana cuya aprobación, argumentan, claramente violentaría los tratados internacionales. Alejandro Mohar, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo perteneciente a la ONU, ha detallado los altos costos económicos y sociales del uso de drogas en los ámbitos de la salud, la seguridad pública, la delincuencia, la productividad y la gobernanza.

La marihuana en México no es la opción para controlar el problema del narcotráfico, por el contrario, incrementaría el número de consumidores dependientes de la droga. Es por ello los CIJ recopilaron evidencias y estudios sobre el tema, y se ha encontrado que en México 60% de los delitos se cometen bajo el efecto de cualquier droga "México se va a convertir en un exportador clandestino de un producto que legalmente sí se puede industrializar en México".

En Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira Valdez y los 38 Alcaldes de los Municipios de Coahuila se pronunciaron en contra de la legalización de la mariguana en México, y acordaron realizar las acciones necesarias, dentro de su competencia, para la prevención y tratamiento de adicciones en especial de los jóvenes coahuilenses.
 
Fue en el marco de la XIV sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la ciudad de Monclova, que todos los integrantes se comprometieron a realizar un programa de revisión para la disminución de la venta de inhalables a todos los menores de edad; como una campaña permanente contra las adicciones.
 
Durante esta reunión, se acordó a través de la Secretaría de Salud, de Educación y la Juventud se realizarán un ciclo de conferencias para los padres de familia en todas las regiones del Estado en conjunto con personal de los Centros de Integración Juvenil.
 
Mientras que en este acto, la Coordinadora de la Zona Norte de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), San Juana Covarrubias Salinas, destacó las acciones realizadas por el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, y los decomisos efectuados por los cuerpos de seguridad, que han incautado grandes e importantes cantidades de drogas, que no llegan a los jóvenes afortunadamente.
 
Es por esto que en el Gobierno del estado redobla esfuerzos en la prevención de adicciones, ya que en Coahuila está creciendo el consumo de inhalables en los jóvenes de los 10 a 19 años.
 
De acuerdo con los resultados en el consumo de inhalables 6 de cada 10 jóvenes que ingresan en un CIJ, entre los 14 a 17 años de edad han experimentado el uso de inhalables, entre los que destaca el thiner, resistol y aerosoles.

Pues ahí está el debate y nuestro compromiso como sociedad de buscar soluciones colectivas a los retos de nuestra sociedad. Usted qué opina?

José Vega Bautista
@Pepevegasicilia



MAS EN ESTA CATEGORIA « ¿Crecimiento sin empleo?

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook