Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

01Mayo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Conocí a Manlio Fabio Beltrones en su época de Subsecretario de Gobernación con Don Fernando Gutierrez Barrios. La vida me había llevado al Centro de Investigación y Seguridad Nacional unos años antes, cuando apenas se había fusionado la Dirección Federal de Seguridad y la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales creando la Dirección de investigación y Seguridad Nacional, el antecedente más inmediato del CISEN. Reclutado por Monte Alejandro Rubido, formaba yo parte de los pioneros de ese centro de inteligencia del Estado mexicano. Lo digo con orgullo, pero con humildad, aunque suene contradictorio.

Pero qué se dice de la vida de Manlio?. Originario de Villa Juárez, Sonora, ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1968. Estudió la licenciatura en Economía en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM de donde se graduó en 1974. Su primer cargo público lo obtuvo al poco tiempo, desempeñándose como jefe del Departamento de Delegaciones Distritales en el Distrito Federal.

En 1982 se desempeñó como Diputado Federal por el IV Distrito de Sonora en la LII Legislatura. En 1985 fue designado Presidente del PRI en Sonora, y luego, Secretario de Gobierno del estado. En 1988 fue Senador por su estado y posteriormente fue designado Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. En 1991 fue postulado como candidato del PRI a Gobernador de Sonora; ganó la elección, tomando posesión el 22 de octubre de 1991.

Al terminar su periodo como gobernador se dedicó al ejercicio de su profesión y, en 2002, fue nombrado Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI. En 2003 fue electo nuevamente Diputado Federal, desde donde presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El 2 de julio de 2006 resultó electo senador para el periodo 2006-2012. A partir del 29 de agosto de 2006, fue el Coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional. En los periodos 2006-2007 y 2010-2011 presidió la Mesa Directiva del Senado de la República. Desde 1 de septiembre de 2011 se desempeñó como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

El 1 de septiembre de 2012 tomó posesión como Diputado Federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y el 9 de agosto del mismo año, rindió protesta como Coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.

Como Gobernador del estado de Sonora, apuntan, sus principales logros fueron la promulgación de la Ley Estatal Electoral, el nuevo seguro estudiantil, la descentralización del sistema educativo, la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, la regularización de 84 mil propiedades, la renegociación de la cartera vencida de agricultores, la promoción de inversiones en el estado e incrementos significativos en la inversión pública.

De esta forma, el estado de Sonora se posicionó como uno de los principales productores a nivel nacional en materia agropecuaria y de pesca, destacándose como primer productor del sector pesquero, de grano, algodón y uva; segundo productor de hortalizas y principal exportador de carne de puerco y de res. En el sector secundario el estado de Sonora se posicionó como el primer productor minero del País.

En el año de 1995 y mientras México decreció aproximadamente 7 por ciento del PIB, en el contexto de una gran crisis económica, Sonora creció al 1 por ciento y obtuvo un superávit de mil 800 millones de dólares: una quinta parte del superávit total de la economía mexicana.

Durante su gestión como Senador de la República, fue uno de los principales impulsores de iniciativas de ley y reformas constitucionales entre las que destacan la Ley para la Reforma del Estado en 2007; la Reforma Energética en 2008, la Ley de Fomento al Primer Empleo en 2011 y una propuesta para dotar de autonomía a nivel constitucional a los Organos Reguladores de la economía mexicana en 2010. Durante el año de 2011 también presentó una iniciativa de Reforma Hacendaria e impulsó la aprobación de la Reforma Política en el Senado de la República.

En el contexto de la crisis política originada en el 2006 por los resultados electorales de ese año, la Ley para la Reforma del Estado fue un intento para obligar a todos los actores políticos relevantes del país, a comprometerse a dialogar en busca de acuerdos que derivaran en cambios institucionales de amplio rango en la estructura del Estado mexicano. Los productos más importantes de esta ley fueron la Reforma Electoral de 2007—que sustituyó a los consejeros electorales del IFE y estableció un nuevo modelo de comunicación política—y la Reforma Judicial que establece una agenda para transformar gradualmente el Sistema Judicial mexicano.

La Reforma Energética preservó el dominio nacional sobre los hidrocarburos además de dotar de autonomía de gestión a Pemex y establecer la figura de consejeros profesionales en su Consejo de administración. También instituyó un nuevo régimen de contratos incentivados para obras y servicios y la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y Financiamiento de la Transición Energética.

Aprobada en 2010, la Ley de Primer Empleo consistió en una serie de estímulos fiscales para los empresarios que contrataran personas que no habían estado registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.) y estaba orientada principalmente a incrementar el empleo en los sectores jóvenes de la población.

A principios de 2011 Beltrones presentó una iniciativa de Reforma Hacendaria que buscaba incrementar la recaudación fiscal del Estado mexicano, principalmente, a través de la reducción de los impuestos al valor agregado y a la renta.

Como parte de la agenda que estableció la Ley para la Reforma del Estado a finales de abril del 2011, en el Senado dela República se aprobó una iniciativa de Reforma Política, siendo Beltrones quien la presentó a nombre del grupo parlamentario del PRI. Esta Reforma estableció nuevos mecanismos de participación política para la ciudadanía como las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular. Por último en noviembre de 2011 Beltrones presentó una propuesta para que el Presidente de México tuviera la posibilidad de formar un gobierno de coalición, caracterizado principalmente, por la ratificación de los integrantes del gabinete presidencial por parte del Senado de la República y por el registro de un programa de gobierno avalado por las Cámaras de Diputados y Senadores, con el propósito de darle seguimiento a su cumplimiento.

En su trabajo legislativo como Coordinador del GPPRI en la LXII Legislatura! desde el inicio, la LXII Legislatura resaltó por la cantidad de acuerdos políticos que han derivado en la aprobación de leyes y reformas constitucionales de gran calado. Entre éstas destacan una iniciativa para reducir legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República; las reformas a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y una Reforma Constitucional en materia de educación.

La iniciativa para reducir diputados plurinominales, presentada por el PRI el 11 de septiembre de 2012, plantea la eliminación de 100 diputados y 32 senadores electos por el principio de representación proporcional; con el objetivo de tener mayor facilidad para construir mayorías y así dotar de mayor eficacia legislativa al Congreso de la Unión.

Las reformas a la Ley General de Contabilidad gubernamental establecen criterios homógeneos contables en todo los niveles de gobierno en México para transparentar la información financiera sobre el uso de los recursos públicos y hacer más eficiente el gasto gubernamental. Estas reformas fueron aprobadas el 25 de octubre de 2012.

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas en la Cámara de Diputados el 8 de noviembre de 2012 prevén nuevas modalidades de contratación laboral, la legalización de la subcontratación u outsourcing y el establecimiento de nuevos mecanismos de transparencia y democracia en los sindicatos de México.

El 15 de noviembre del 2012 la fracción parlamentaria del PRI presentó una iniciativa para reformar la administración pública que consistió en la reestructuración de las Secretarías de Estado. Entre estos cambios destacan la desaparición de las secretarías de Seguridad Pública y Función Pública, cuyas funciones fueron asumidas por las de Gobernación y Hacienda respectivamente; y la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Esta iniciativa fue aprobada el 13 de diciembre de 2012. El 13 de diciembre de 2012 fue aprobada una reforma constitucional que hace de la competitividad un principio constitucional de la rectoría del Estado mexicano en el desarrollo económico. De esta forma, el gobierno estará obligado a fortalecer con políticas públicas los sistemas tributario, educativo y de ciencia, innovación y tecnología; de logística y comunicaciones; el costo de la energía, la regulación de la competencia económica, las condiciones del mercado laboral, el fortalecimiento de los procesos de mejora regulatoria y la consolidación del Estado de Derecho; para incrementar la competitividad de la economía nacional

El 19 de diciembre de 2012 fue aprobada una reforma constitucional en materia de educación que establece un servicio profesional docente en el cual el acceso y promoción de los maestros estará sujeto exclusivamente a méritos profesionales y laborales; autonomía para al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, un Sistema de Información y Gestión Educativa, jornadas escolares de 6 a 8 horas y acceso en las escuelas para los alumnos a alimentos sanos. Sus leyes secundarias fueron aprobadas en un periodo extraordinario a fin de garantizar educación pública de calidad y dar certeza a la labor de los docentes.

El 12 de febrero de 2013 se aprobaron reformas constitucionales al Juicio de Amparo, modificando una institución de 1936. Dicha reforma permite que los Derechos Humanos reconocidos en Tratados Internacionales y en la Constitución sean susceptibles de protección; se reconoce a las víctimas como parte quejosa y se acota la suspensión en aquellos casos en que su aplicación pueda afectar el interés social o el orden público.

Fue aprobada el 5 de marzo de 2013 la reforma constitucional que elimina el fuero constitucional. Esta modificación permite que los funcionarios contemplados en el artículo 111 puedan ser procesados penalmente por su posible participación en un delito, eliminando cualquier procedimiento especial previo.

Con el fin de actualizar el derecho a la propiedad privada, el 23 de abril de 2013 fue aprobada una reforma presentada por el diputado Beltrones, para dar certidumbre jurídica a la propiedad inmobiliaria habitacional de extranjeros en zonas litorales. Con esta modificación se cuenta con un instrumento jurídico adicional para promover la inversión productiva, el empleo, el crecimiento y el desarrollo regional.

El 30 de mayo de 2013 se aprobó modificar el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para acotar el arraigo. De esta forma, el periodo de esta medida cautelar se reduce en más del 50%, pasando de 40 a 20 días prorrogables hasta por 15 más.

La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados realizó un periodo extraordinario del 16 al 19 de julio de 2013, en el que se realizaron modificaciones a la fracción XXIX-R del mismo artículo 73 para permitir la creación de una ley que armonice los registros públicos y catastros, lo cual mejora la seguridad sobre la propiedad de los bienes, disminuye los costos por la compra o venta de inmuebles y permite que los municipios tengan una mayor recaudación.

Se aprobó una reforma constitucional para regular la deuda de estados y municipios, que busca evitar que ésta se use en fines distintos a la inversión pública y sea acorde a las capacidades financieras de las entidades federativas.

Para promover la rendición de cuentas y el acceso a la información, se avaló la creación de organismos autónomos en materia de transparencia en todo el país, a través de una reforma a los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105,108, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución. En esta reforma destaca la inclusión de partidos políticos, sindicatos y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los tres niveles de gobierno, como sujetos obligados a transparentar su información.

Dar más crédito y a precios bajos, es el objetivo principal de la Reforma Financiera aprobada el 10 de septiembre de 2013 en la Cámara de Diputados. Con ella, se dan más facultades a la Condusef; se fomenta la transparencia; se apoya los productores agrícolas y facilita los procesos de liquidación de las entidades bancarias.

Los privilegios fiscales representaban para México un importante retraso en la consolidación de un país más justo y con mayor desarrollo económico, sin embargo con la aprobación de la Reforma Hacendaria el 16, 17 y 18 de octubre se modifica el marco normativo para desaparecer impuestos como el IDE, IETU, proteger a los pequeños productores del campo y crear un Seguro de Desempleo así como Pensión Universal para Adultos mayores.[39] Las leyes secundarias en materia de Seguro de Desempleo y Pensión a adultos mayores de 65 años serían aprobadas el 18 de marzo de 2014 dentro del segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo.

El 13 de noviembre de 2013 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Infraestructura Física y Educativa, a fin de garantizar la instalación de bebederos en las escuelas. Esta iniciativa, propuesta por Beltrones Rivera, busca modificar los hábitos de los niñ@s y con ello prevenir enfermedades como la diabetes y obesidad.

La LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México aprobó el 5 de diciembre de 2013 reformas a la Constitución con el fin de modernizar el régimen político mexicano, por medio de la apertura de canales de participación ciudadana. Entre sus cambios más significativos se encuentran la creación del Instituto Nacional Electoral, la regulación de las consultas ciudadanas y la facultad del Presidente para crear gobiernos de coalicióntema propuesto por Beltrones desde 2011.

Con la expedición del Código Nacional de Procedimientos el 5 de febrero de 2014, se unifica la legislación en materia procesal penal, evitando que exista desigualdad en la manera de juzgar a los ciudadanos de los distintos estados; se crean los mecanismos alternos para la solución de conflictos; se amplían los derechos de las víctimas y se protegen con mayor eficacia los derechos de los imputados.

Por iniciativa de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, con las cuales se busca prevenir y eliminar la violencia en los espectáculos deportivos. Estas reformas plantean penas de prisión y multas a quien atente contra la seguridad de los asistentes a cualquier estadio.

Las reformas en materia de Iniciativa Ciudadana e Iniciativa Preferente fueron aprobadas el 9 de abril. Con estas modificaciones se otorga una nueva herramienta a los ciudadanos para presentar temas de gran importancia al Congreso de la Unión y se regula la facultad del Presidente para enviar sus propuestas a ambas Cámaras.

Uno de los sectores más importantes para la economía es el de las telecomunicaciones, por ello, se impulsaron reformas para modernizarlo y adaptarlo a las nuevas circunstancias las cuales culminaron en 2014. Entre los beneficios de estas modificaciones se encuentran eliminación del cobro de larga distancia, la portabilidad del número telefónico y mayor accesibilidad de contenidos para discapacitados, entre otros.

La nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes protege y cuida los derechos de los menores de edad como la libertad de expresión y la tutela. Gracias e ésta, se atiende y cuida a los niños migrantes, sin importar su condición jurídica. Fue aprobada el 23 de octubre de 2014 y publicada en el DOF el 4 de diciembre de 2014.

El 2 de diciembre de 2014 se avaló la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal la cual permite la solución de conflictos sin le necesidad de concluir un proceso judicial que puede ser costoso y largo. De esta forma, una controversia podrá resolverse a través de acuerdos entre los involucrados.

La Trata de Personas es uno de los delitos que más lastima a la sociedad, por ello se realizaron reformas para fortalecer su combate e impedir la impunidad de quien cometa este crimen. Estas modificaciones prevén la reparación integral del daño para las víctimas y tienen especial énfasis en la protección de menores de edad.

El 10 de diciembre de 2014, los integrantes de las LXII legislatura votaron a favor de crear la Fiscalía General de la República (FGR), institución que sustituirá a la Procuraduría General de la República en la tarea de impartir justicia. La FGR tendrá autonomía e independencia, fortaleciendo al Ministerio Público.

Como resultado del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, se aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción basado en 4 instituciones, coordinadas entre sí, cuya función será poner fin a este mal y procurar el correcto uso de los recursos públicos. El dictamen votado el 26 de febrero de 2015 fortalece la Auditoría Superior de la Federación, refuerza a la Secretaría de la Función Pública, otorga más facultades al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y prevé la implementación de la Fiscalía General de la República. Establece como obligación de los servidores públicos la presentación de la declaración patrimonial y de intereses.

En respuesta a la discriminación y falta de atención médica adecuada que sufren las personas que presentan la condición de espectro autista, los Diputados aprobaron la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. Con esta nueva norma se reconocen y protegen los derechos y necesidades de las personas con autismo y se impulsa su integración e inclusión a la sociedad.

Eso es lo que se ha dicho del trabajo de Manlio Fabio Beltrones, el, ahora que pretende ser Presidente del Partido Revolucionario Institucional ha dicho : "Los tiempos de la sana distancia del partido del gobierno con el presidente, quedaron muy atrás. La 'sana' distancia nos hizo perder!". "Para el presidente de la República yo solo tengo respeto, admiración y amistad"... "seré un presidente del PRI muy cercano al presidente de la República y consultaré con él, sin ninguna inhibición, cuantas veces sea necesario".

Ese es Manlio, el político institucional, el que aguanta vara, el que no se raja, el que sabe jugar con lealtad.

José Vega Bautista
@Pepevegasicilia



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook