Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Octubre2014

Edición No. 191 Del 13 al 19 de Octubre de 2014

FECHA por 

Prevención: La Lucha de la Sociedad vs la Violencia

Algunas regiones de nuestro México viven un drama de violencia derivada de la lucha que, por rutas y áreas de acción, disputan los  grupos delictivos. Lamentablemente ese ambiente puede tener un efecto contaminante en la sociedad. El director del Centro de Evaluación Psicológica, de la Universidad de Guadalajara, Francisco Gutiérrez Rodríguez ha señalado que la violencia comienza a temprana edad, sobre todo porque hay una gran cantidad de riesgos documentados que la propician, como es el consumo de sustancias psicoactivas, los materiales comunicantes que van a favorecer una naturalización de la violencia: videojuegos, cómics, películas. Así también problemas intrafamiliares y un inadecuado rol entre los padres, que no están dando elementos importantes de control o límites a los hijos a una temprana edad. (Universidad de Guadalajara www.cucs.udg.mx)

“También vemos cómo los jóvenes, a cada vez menos edad, están consumiendo ya no solo nicotina o alcohol, sino ahora drogas de diseño que pueden llegar a provocar crímenes violentos. Se estima que en Jalisco por lo menos seis de cada 10 familias pueden tener problemas relacionados con algún tipo de violencia física, sexual, retiro de privilegios y daños a la propiedad”. (ídem)

Metidos solo en las noticias de la violencia que refleja el combate frontal del gobierno a los grupos delictivos y sus luchas internas, pocas veces reflexionamos en sus orígenes. Por ejemplo: Un usuario adicional de cocaína puede provocar un incremento de cien o más transacciones al menudeo en un año. Luego entonces, si hubo un aumento de 100,000 usuarios de cocaína entre 2008 y 2011, probablemente se registraron 10 millones de transacciones adicionales. Eso podría ser suficiente para explicar una parte no trivial del incremento de la violencia en años recientes. (Alejandro Hope, Animal Político 051112)

Si partimos de lo anterior, aquí esta la tarea de la sociedad unida con el gobierno: Establecer una campaña contra las adicciones que inicie  desde el mismo seno de la familia. Que en su interior se reflexione sobre la importancia que conlleva una sana convivencia familiar y el respeto a las normas dentro del hogar, para así formar al ciudadano sano y respetuoso de las leyes de la sociedad.

Debemos en familia comprender la influencia que ejercen en las personas, la amistad, el entorno social y los medios de comunicación ahora en formas cada vez más abiertas y dinámicas. Hoy, en familia, debemos allegarnos de información científica y objetiva con el fin de reflexionar en torno al problema del consumo de drogas y la promoción de su erradicación.

El gobierno, de su lado, deberá proveer información y ejercicios que refuercen la labor que dentro del mundo familiar realiza la sociedad. Pero sobre todo es tarea del gobierno establecer una política pública que entre sus objetivos se encuentren: Evitar o retrasar el consumo de drogas mediante un esfuerzo de prevención en la escuela y la comunidad; trabajar con y para las personas a través de la información y la formación para que su actitud ante las drogas sea responsable y apegada a valores humanos.

La lucha contra la violencia es una lucha de todos, nuestra arma es la prevención desde el hogar. Es la hora del ciudadano.

 José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook